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La cadena de cafeterías Juan Valdez baja las cortinas en México

La empresa desarrolladora de la marca argumenta que el franquiciatario incumplió con el plan de expansión; el tiempo para regresar al país dependerá de que la compañía encuentre un socio idóneo.
lun 10 septiembre 2018 01:29 PM
Juan Valdez Cafeterías México Colombia
Incumplimiento. A cinco años de haber llegado a México, la empresa tiene apenas 10 sucursales de las 100 que el franquiciatario había planeado.

CIUDAD DE MÉXICO - En 2013, Juan Valdez anunció su llegada a México , sin embargo, cinco años después la compañía bajará la cortinas de sus cafeterías en el país.

¿La razón? El franquiciatario incumplió con el plan de expansión de la cadena y la apertura de 100 unidades, por lo que ahora la firma busca nuevos socios para relanzar la marca.

El tiempo para regresar al territorio mexicano dependerá de que la compañía encuentre un socio idóneo, ya que su estrategia es seguir persistiendo en el mercado y en menos de dos años hacer el retorno de las tiendas no sólo en la Ciudad de México, sino en otras entidades, declaró la vicepresidenta Internacional de Procafecol, María Paula Moreno.

En 2013 llegaron al país de la mano de franquiciatarios locales, los cuales marcaron un plan de negocio que contemplaba la apertura de 100 cafeterías en cinco años, no obstante, a la fecha sólo tienen 10 unidades, por lo que, al caer en un incumplimiento de contrato, decidieron dar por terminada la relación comercial.

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De hecho, la directiva de la empresa desarrolladora de Juan Valdez dijo que sus socios han tomado una decisión unilateral de cambiar el nombre de las tiendas, las cuales han empezado a cambiar su imagen, utilizando la marca Finca Kafeto, razón por la cual están en un proceso de cierre tanto legal, como comercial.

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Sin embargo María Paula Moreno aseguró que para la empresa, México es uno de los países más importantes en su plan, seguido por Brasil y Argentina, debido a que cuenta con una población de más de 120 millones de habitantes, además de su ingreso per cápita y el reconocimiento de la marca que tienen.

“México definitivamente está en nuestro top tres y en Latinoamérica representaría una de las mayores eternidades para la marca… sigue siendo uno de nuestros objetivos principales en las Américas; estamos seguros de que con la estrategia adecuada y el socio ideal en el mercado podemos seguir la expansión”, afirmó.

La vicepresidenta Internacional de Procafecol confirmó que han tenido acercamientos con operadores, ya que el mercado mexicano es muy dinámico en el tema de franquicias, pero que no puede dar datos concretos porque están en un periodo de confidencialidad.

“Estamos buscando un nuevo socio, que tenga operación multimarca, las ganas de llevar la marca y expandirla por todo el territorio mexicano, no sólo en la Ciudad de México, ya que es una oportunidad muy grande porque el consumo se ha dinamizado”, detalló.

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Moreno precisó que la compañía cuenta con cafeterías en 15 países, incluyendo Colombia, además está en 29 más en el segmento retail, cuyo plan es consolidar su presencia en Sudamérica y esperan que el próximo año se haga la primera apertura en Argentina y en Uruguay.

Resaltó que en la división de supermercados en México han tenido resultados positivos, ya que en el último año registraron un crecimiento del 54% respecto al año anterior, comercializando café de origen colombiano, de granos, instantáneo y una línea gourmet, con la marca Juan Valdez.

“México ha sido operación muy satisfactoria en cuanto a grandes superficies (retail) y es uno de los mercados más importantes para nosotros en la región”.

Aseguró que el plan de la compañía en este segmento no cambia, pese a la reestructura de la división de cafeterías en el país.

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