Publicidad
Publicidad

Yolia Health desarrolla tratamientos para recuperar la visión sin cirugía

La startup ofrece una solución para corregir la vista cansada que afecta a más de 20 millones de personas en México.
mié 12 septiembre 2018 10:30 AM
Combate la vista cansada.
Al menos 20 millones de mexicanos padecen vista cansada, el mercado potencial de Yolia Health.

CIUDAD DE MÉXICO.- La startup Yolia Health desarrollo un tratamiento para corregir la vista cansada sin necesidad de cirugía, y ahora trabaja en el desarrollo de nuevos tratamientos para otro tipo de padecimientos con los más de 100 millones de pesos (mdp) que ha levantado a través de fondos privados e inversionistas ángeles en los últimos años.

La firma biomédica nació hace 14 años con el desarrollo de un tratamiento sin cirugía para corregir la vista cansada, conocida como presbicia, que se caracteriza por la pérdida de funcionalidad del cristalino, que permite enfocar la visión clara de cerca y de lejos. De acuerdo con Inegi, hay un mercado potencial en México superior a 20 millones de personas mayores de 45 años.

Lee: Amgen tratará la migraña y el Alzheimer con nuevas terapias

El siguiente objetivo de Yolia Health es desarrollar tratamientos para corregir miopía, hipermetropía, astigmatismo y vista cansada, reveló Alberto Osio, director general de Yolia Health. Por el momento, solo el tratamiento de vista cansada cuenta con aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su comercialización en México y busca el registro de TVT ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Para lograr su expansión, esta startup dedicó el resto de la inversión en 57 patentes internacionales. Su plan en México es entrenar y certificar a especialistas de la visión para que puedan recetar el tratamiento TVT desde su clínica o consultorio.

“Lo más difícil es educar a la gente en cuanto a las opciones que tienen para corregir la vista incluyendo anteojos, lentes de contacto, cirugías y este nuevo tratamiento”, dijo Osio. Hasta el momento, 500 personas se han beneficiado de TVT en la Ciudad de México y en 2019 el directivo planea la expansión del tratamiento por las principales ciudades del país a través de la certificación de profesionales de la visión.

Publicidad

Contra la vista cansada

El primer tratamiento desarrollado por la empresa fue para la vista cansada. De acuerdo con Osio, la presbicia afecta a las personas en la edad laboral de mayor productividad. “A partir de los 40 años, el cristalino pierde flexibilidad y le cuesta más trabajo al ojo enfocar para ver de cerca. Yolia Health corrige este problema sin cirugía”, explicó Osio, quien fue una de las 30 promesas de Expansión hace 11 años.

Lee: La mexicana Silanes innova con analgésico que no existía en el mercado

El directivo explicó que ha invertido parte de los recursos levantados en la investigación y desarrollo de dicho tratamiento llamado True Vision Treatment (TVT), que corrige la presbicia con un tratamiento de lentes de contacto personalizados y una solución oftálmica que moldea la córnea para mejorar la visión cercana.

“El tratamiento dura siete días –la combinación de lentes de contacto y gotas- durante ocho horas. La presbicia afecta a todas las personas a partir de los 40 años, una edad en que las personas están en la cima de su trayectoria profesional, cuando más necesitan tener una correcta visión cansada”, agregó Osio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad