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Respetar las raíces, la clave para llevar el mezcal al extranjero

El éxito de un producto en el extranjero está en mantener su esencia, aseguró Jonathan Barbieri, el maestro mezcalero de Pierde Almas, durante su participación en el Expansión Summit.
jue 13 septiembre 2018 04:30 PM
Fundador.
Jonathan Barbieri fundó el mezcal Pierde Almas, marca adquirida por Diageo este año.

Para llevar un producto de lujo o ‘premium’, como el mezcal, a nivel global hay que empezar por respetar las raíces de los pueblos mezcaleros que lo desarrollan en México, dijo Jonathan Barbieri, cofundador del mezcal Pierde Almas, en el Expansión Summit.

“El fenómeno del mezcal no es algo nuevo, ha existido y ha permanecido debajo de la tierra de México desde hace siglos, ha formado parte de la cultura de todos los pueblos que lo consumen desde su nacimiento hasta la muerte de sus pobladores”, señaló Barbieri.

El maestro mezcalero contó que hace 12 años cuando, junto con Fausto Brasero, arrancó el proyecto de Pierde Almas hicieron un juramento: llevar ese mezcal de los pueblos a la mesa mundial sin cambiarlo para nada.

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Y así pasó. Pierde Almas ya es internacional, lo que se facilitó luego de que fuera adquirido este año por la empresa multinacional de bebidas alcohólicas Diageo. Este mezcal ahora forma parte de su portafolio como un producto de alta gama.

Barbieri respeta el mezcal y sus orígenes. El artista estadounidense llegó a México con la intención de dar un taller de artes plásticas en la década de los ochenta, pero su amor por Oaxaca y por el mezcal hicieron que su estancia se alargara hasta hoy.

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“Primero, la curiosidad fue lo que me hizo llegar a México, y luego, como artista, mi habilidad de ser sorprendido cada vez que iba a Oaxaca me dejó perplejo, pues cada que caminaba por el mercado veía a mujeres que susurraban la palabra mezcal, ya que de manera clandestina cargaban 5 litros de mezcal, y así empecé a descubrir los mezcales”, agregó.

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Diageo adquirió la marca gracias a un programa acelerador llamado Distill Ventures, que busca tendencias y marcas de emprendedores en los mercados donde la empresa tiene operaciones.

“El cruce con Diageo fue muy afortunado. Éramos una empresa muy chiquita, lo más importante era la calidad y no la cantidad, y eso tuvo mucho que ver al cruzar caminos hace tres años (cuando fue el primer contacto con Diageo)”, puntualizó en su participación.

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