Publicidad
Publicidad

La guerra de las cafeterías para aprovechar el 'boom' del café

Las compañías han acelerado la carrera por competir en la industria con aperturas o alianzas estratégicas en los últimos años.
vie 14 septiembre 2018 01:35 PM
¿Nos tomamos un café?
Provocar una conversación con los colaboradores en una junta informal o durante un desayuno puede ayudar a hacer que el talento clave se quede en la organización

En los últimos dos años, diversas empresas, tanto nacionales como multinacionales, han acelerado la carrera por competir en la industria del café con la apertura de nuevas cafeterías, o realizando adquisiciones o acuerdos estratégicos con otras empresas para captar más clientes.

Recientemente, el gigante de alimentos y bebidas Nestlé pagó una licencia de 7,150 millones de dólares (mdd) a Starbucks para comercializar los productos de la marca de la sirena verde –que incluyen la venta de café en grano y tés— en los supermercados de todo el mundo.

"Lo que nosotros vemos es que el mercado está evolucionando y hay un segmento que crece mucho que es café tostado molido y, para competir en este segmento, había una necesidad de encontrar una marca fuerte como es Starbucks", dijo Maxence de Roger, vicepresidente de Planeación Estratégica de Nestlé México.

En México, está estrategia le ayudará a la firma suiza a entrar en el segmento de café en grano, pues actualmente es líder en la venta del soluble con el 43.9% del mercado, de acuerdo con datos de la agencia Euromonitor.

“Para Nestlé, el acuerdo representa un cambio radical en la estrategia: la compañía se ha resistido durante mucho tiempo a permitir el acceso de marcas externas a sus plataformas de Nespresso y Dolce Gusto. Mientras que la asociación oficial de Starbucks, como un poderoso impulsor de la marca en los principales mercados emergentes, le permite el acceso a una importante y creciente base de consumidores", dijo Michael Schaefer, analista de alimentos y bebidas de la consultora.

Lee: Nestlé paga más de 7,000 mdd para comercializar productos de Starbucks

Publicidad

Las empresas también aprovechan la apertura de nuevas cafeterías para crecer. El 62% de las compras de café en el país se hacen fuera de casa, y aún tiene potencial de crecimiento, de acuerdo con un estudio de Kantar Worldpanel.

“En México, la mitad de las veces en que se consumió café fuera de casa se hizo en tiendas especializadas, gastando en promedio 50 pesos. Más allá del canal de compra, la oportunidad para este producto se encuentra en desarrollar nuevos momentos de consumo, pues el 64% se concentra en un solo momento del día: el desayuno”, sugiere la consultora.

La apertura de tiendas especializadas en los últimos cinco años tuvo un crecimiento de 55.1%, pasando de un valor de 7.6 millones de pesos (mdp) a 11. 8 mdp en 2017, de acuerdo con Euromonitor. La consultora prevé que para 2022 tenga un valor de 14.7 mdp.

Starbucks ocupa el primer lugar en participación de mercado con el 46.9%, le sigue Café Punta del Cielo con 11.6% y The Italian Coffe Shop con 10.6%, según datos de Euromonitor.

Recomendamos: ¿Por qué Coca Cola entra al negocio de las cafeterías?

“Los consumidores ponen cada vez más atención a la calidad, preparación y características del café. Sigue una tendencia general en el consumo, pero también se debe a la introducción de nuevos conceptos por cafeterías de cadena”, detalla la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del café (Amecafé).

Estas cafeterías ofrecen valores agregados como sabores o esencias, bebidas mezcladas como capuchinos, diferentes métodos de preparación y cafés de orígenes exóticos, introduciendo nuevos conceptos en los consumidores y que propician el aumento del conocimiento del café, detalla la asociación en una investigación.

La competencia

Aunque los líderes siguen siendo cadenas internacionales como Starbucks, que cuenta con poco más de 600 cafeterías, Amecafé ha observado la proliferación de cadenas mexicanas, cafeterías independientes y tostadores locales.

Este crecimiento se ve en cadenas de cafeterías como Cielito Querido, la cadena que pertenece a Grupo ADO, que a hasta mayo del año pasado contaba con 71 establecimientos, y tiene planes de llegar a 107 para este año.

“En ventas, hemos tenido crecimientos positivos cada año y eso ha sido por dos razones: porque la marca se va consolidando y otra, porque vamos siendo más certeros en la selección de ubicaciones”, señaló Diego Landa, director general de Cielito Querido Café.

El café, ¿es bueno o malo?

Por su parte, Tierra Garat, la nueva red de cafeterías que pertenece al grupo Sabormex, planea abrir 70 sucursales para 2020 con una inversión de 245 mdp.

“Creo que hay muchas cafeterías y empresas internacionales que quieren estar en este país porque el consumo per cápita del café es del 1.8% y todavía hay mucho que explorar”, comentó Alejandro Chaparro, director de Tierra Garat.

Por su parte, Nescafé quiere figurar entre las primeras tres cafeterías especializadas de México dentro de los próximos cinco a ocho años, con el plan conjunto que anunció a inicios de año con la operadora de restaurantes Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) para operar 150 cafeterías en el país, con una inversión conjunta de 800 millones de pesos (mdp).

La cadena canadiense Tim Hortons llegó a México en año pasado, con su primera tienda en Monterrey. The Coca Cola Company que también anunció recientemente la compra de la cadena de cafeterías inglesa Costa, sin embargo, aún no han dicho si llegará al mercado mexicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad