Publicidad
Publicidad

Los factores que inhiben el crecimiento de la industria

Entre otros, los recortes presupuestales y el alza en la tasa de referencia de Banxico desalientan la inversión hacia sectores industriales.
En 2001, el Banco de México estableció un objetivo de inflación de 3% +/- un punto porcentual. (Foto: Archivo)
Con freno La actividad industrial apenas repuntó 0.1% anual en diciembre de 2017, luego de ocho meses a la baja. (Foto: La actividad industrial apenas repuntó 0.1% anual en diciembre de 2017, luego de ocho meses a la baja. )

El desempeño de la industria en México se ha visto afectado en el último año por una lista de factores internos y externos, los cuales tomarán mayor fuerza en 2018, advierten especialistas.

Una mayor incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), menor actividad minera y alzas en las tasas de interés en México, son parte de los factores que inhiben la inversión que impulsa a la actividad industrial.

Desde abril hasta noviembre de 2017, la actividad industrial registró cada mes caídas en términos anuales y fue hasta diciembre que registró un crecimiento de apenas 0.1% frente al mismo mes del año pasado y de 0.9% frente al mes previo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lee: México cierra 2017 con un alza de 0.9% en la actividad industrial

Publicidad

El menor desempeño se relaciona con una menor inversión por parte de la iniciativa privada y el sector público, en conceptos que incentivan la actividad industrial, explicó Alejandro Cervantes, subdirector de Análisis Económico en Banorte Ixe.

La inversión fija bruta, que representa los gastos del sector público y privado en maquinaria y equipo, y en la construcción, cayó 4.1% en noviembre de 2017, frente al mismo mes de 2016. Fue la peor caída registrada desde noviembre de 2013, cuando descendió 5.7%, refiere el Inegi.

La construcción se ha contraído como efecto de los recortes al gasto en obra pública que iniciaron en 2015 y es hasta ahora, el factor que más ha pegado, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Adicionalmente, desde inicios del año pasado ha existido una constante incertidumbre sobre el futuro del TLCAN , lo cual ha detenido o postergado proyectos de inversión. No obstante, si este año se obtienen resultados favorables en las negociaciones los flujos de inversión pueden retomar su dinamismo, consideró Cervantes.

Publicidad

Pero si las negociaciones se prolongan hasta 2019 es probable que continúe esa desaceleración. Además, la inversión pública en infraestructura puede mejorar en medio del proceso electoral, pues comúnmente en ese contexto las obras públicas en los estados se reactivan para favorecer a los candidatos de sus partidos, explicó el analista de Banorte.

Otro factor que desinhibe el crecimiento de la industria es la menor actividad minera, la cual se explica por la caída de la producción petrolera. “A pesar de la reforma energética no hemos visto mayores inversiones”, dijo De la Cruz.

En diciembre de 2017, la actividad minera cayó 7.6% en términos anuales detallan las cifras recién publicadas del INEGI.

Lee: El Banco de México sube su tasa de interés a 7.5%

Publicidad

Otro factor que comenzará a afectar el crecimiento en la inversión para este año es el alza en la tasa de referencia de Banco de México (Banxico), pues el sector privado enfrentará tasas más altas en los créditos. Considerando que puede haber más alzas este año, los inversionistas pueden poner en pausa sus proyectos, explicó el directivo del IDIC.

Ayer, Banxico subió su tasa 25 puntos base para quedar en 7.5%, refieren cifras oficiales. Según las previsiones de analistas de Scotiabank, el banco central aumentará su tasa otros 25 puntos base en octubre, para cerrar 2018 con una tasa de 7.75%.

Entre los factores externos que presionan a Banxico a subir una vez más la tasa este 2018 están la continua incertidumbre por las negociaciones del TLCAN, los efectos de la reforma fiscal de Estados Unidos, además de incrementos en la tasa de referencia en el país del norte, inflación y volatilidad en el tipo de cambio, consideró Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México.

Segun un análisis de HR Ratings, el comportamiento de la actividad industrial además de los retrocesos en la industria de la construcción coinciden con una política monetaria más agresiva del Banco de México, pero también con los incrementos en los precios de las materias primas que prevén que mantengan esa tendencia el resto del año, por la recuperación de la economía a nivel global.

Publicidad

Es importante mencionar que la brecha entre la inversión en maquinaria y equipo nacional e importado disminuyó considerablemente a partir del tercer trimestre de 2017.

“Probablemente esto se deba a los dos incrementos en la tasa de interés de 25 puntos base cada uno en el segundo trimestre del año pasado, ya que ambos componentes cayeron”, refirió HR Ratings.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad