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Esta es la estrategia industrial de Fibra Uno, el 'casero' de Alsea y Amazon

El fideicomiso tiene capacidad para duplicar su tamaño de la mano del incremento de su portafolio industrial, ya el más grande dentro de su cartera.
jue 06 septiembre 2018 06:01 AM

De los 8.4 millones de metros cuadrados (m2) que tiene el portafolio de Fibra Uno, el 48.5% son inmuebles industriales. El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) espera seguir sumando naves industriales a su portafolio ante la creciente demanda de naves para distribución y logística, por lo que no descarta duplicar su tamaño en el mediano plazo.

Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, explicó que busca crecer más este segmento, al igual que el resto del vehículo, que estima aún tiene capacidad para incluso duplicar su tamaño, pese a ser ya la mayor firma del sector en México.

“Hay que combinar oportunidades del mercado inmobiliario y financiero para crecer. En cinco año, diría que si las características de la macroeconomía y del mundo están en orden, tentativamente pudiéramos doblar el tamaño”, dijo Robina en rueda de prensa.

Para ello, será necesario que se den las oportunidades para lograr el mayor retorno a los inmuebles, ya sean oficinas, comercios o naves industriales, agregó el directivo.

Hasta el momento, la estrategia de la Fibra ha estado enfocada al sector industrial, el más grande del portafolio por superficie rentable, seguido por el comercial, con 38%; y el de oficinas, con 13%, de acuerdo con datos al cierre de junio.

Seguir creciendo en el segmento industrial no será sencillo, pues hay poca oferta en operación que esté a la venta, por lo que Fibra Uno considera continuar con su plan de desarrollo enfocado a su principal giro de negocio: la distribución y logística.

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“No podemos sentarnos a esperar las oportunidades (de compra). Necesitamos desarrollar, y ya lo estamos haciendo. Tenemos hoy, dentro de la Fibra, 500,000 m2 en desarrollo, que no es poca cosa”. Esto es entre el 15% y 20% del total de su propiedades, detalló el directivo.

Entre sus inmuebles industriales, el 85% se renta para distribución y logística, mientras que el resto es para manufactura ligera. Entre los principales inquilinos de Fibra Uno en el segmento se encuentran Walmart, Alsea, Pepsico, Fedex, DHL, Bimbo e incluso Amazon.

Robina explicó que la Fibra se inclina más por el desarrollo de naves industriales que por otros segmentos como oficinas o centros comerciales porque el tiempo de construcción es menor.

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“Si tienes todos los permisos y licencias, en un lapso no mayor a nueve meses tienes totalmente entregado el producto a los clientes. En un ciclo de menos de un año completas el desarrollo y generas ingresos, y con esto tienes la menor afectación posible al flujo dentro de la Fibra”, explicó.

La Fibra tiene parques industriales en el centro y norte del país, con una alta concentración en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. En su parque San Martín Obispo, tiene como inquilinos al mayor Centro de Operaciones de Alsea en Latinoamérica y el mayor centro de distribución de Pepsico en el país.

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