Liverpool le dice adiós a Fábricas de Francia y el mercado compra la estrategia
Liverpool anunció que sus 41 tiendas Fábricas de Francia desaparecerán, la semana pasada; y a los analistas e inversionistas parecen haber 'comprado' la estrategia.
“Es algo positivo, aunque ya se esperaba. Pensábamos que la empresa llegaría a esto desde que se anunció la adquisición de Suburbia, que esta operación sustituía el plan de crecimiento de Fábricas de Francia”,comentó Luis Willard, analista de GBM.
La noticia fue bien recibida en el mercado. El precio de las acciones de Liverpool acumulan un alza en la de cerca de 3% a 139 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde el 12 de septiembre -cuando se hizo el anuncio- al medio día de hoy.
Lee: Liverpool despide a Fábricas de Francia
El Puerto de Liverpool -dueña de Fábricas de Francia, Suburbia y Liverpool- explicó que la conversión se deriva de los resultados de un estudio de mercado, que demostró que los clientes se identifican más con Suburbia o Liverpool, y que se encuentra en línea con su estrategia omnicanal (vender desde diferentes plataformas, como tiendas físicas o a través de Internet)
Valentín Mendoza, analista de Banorte, cree que la migración se relaciona con la búsqueda de mejores márgenes de ganancia. Considera que este cambio le permitirá tener mayores sinergias, pues el margen de Suburbia es de 36.1%, nivel superior a los otros formatos que es de 31%.
Recomendamos: Suburbia ya es de Liverpool, ¿cuáles serán los beneficios?
“Lo anterior obedece no sólo a la ausencia de departamentos menos rentables como electrónica y otros, sino también a que dentro de la venta de ropa y calzado, la mezcla de ventas es más favorable en Suburbia”, explicó el analista, quien estima que alrededor del 70% del piso de venta de Fábricas de Francia se convertirá en Liverpool.
La empresa de Max David Michel señaló que las 41 tiendas Fábricas de Francia operarán bajo el nombre de Liverpool o Suburbia, a partir de 2019, y que el monto de inversión se dará a conocer más adelante. Por el momento, la empresa no ha dado más detalles.
“La conversión de Fábricas de Francia simplifica las operaciones de la empresa, y le permite concentrarse en dos sectores socioeconómicos de manera más específica con cada uno de sus formatos”, señaló Erick Medina, analista de Intercam.
También lee: También lee: 10 datos clave sobre Liverpool, la compradora de Suburbia
El especialista cree que los factores que más se tomarán en cuenta para elegir entre Liverpool o Suburbia son: ubicación, tamaño y la existencia de otro almacén en el mismo centro comercial o zona.
“Quizá el único reto será migrar una tienda, y que ese lugar no sea el adecuado para ese formato, pero el hacer gradual los cambios hacia ambas marcas, minimiza ese riesgo”, aseguró Willard de GBM.