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Didi crece presión sobre Uber: inicia operaciones en Guadalajara

La firma china de transporte compartido debutó en México en abril con operaciones de prueba en Toluca, mientras que en Monterrey llegó hace apenas un mes.
A Didi Chuxing driver Mr. Liu, 37, rides his electric car on the way for service in Beijing
Operaciones En México, Didi empezó con un equipo local que recibe apoyo administrativo y operativo desde China, Estados Unidos y Brasil.

CIUDAD DE MÉXICO - La compañía china de transporte compartido Didi Chuxing anunció que este martes empezó a operar en Guadalajara, la segunda mayor urbe de México, aumentando la presión contra su rival global Uber en territorio mexicano.

"La compañía ofrecerá primero Didi Express, su principal y más accesible servicio de transporte a pedido, a los cinco millones de ciudadanos del área metropolitana de Guadalajara", dijo la compañía en un comunicado.

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Didi debutó en México en abril pasado con operaciones de prueba en Toluca, con unos 500,000 habitantes, mientras que en agosto sumó a Monterrey, la tercera mayor del país con más de 4.4 millones de personas en su área metropolitana.

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A diferencia de otros países como Brasil e India, donde Didi ingresó mediante la adquisición de empresas ya operativas, en México empezó con un equipo local que recibe apoyo administrativo y operativo desde China, Estados Unidos y Brasil, informó la compañía.

México, la segunda economía de América Latina después de Brasil, es un mercado clave para firmas de servicio de transporte como Uber y Didi, por albergar a algunas de las mayores urbes de la región.

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Didi, que según sus datos cuenta con más de 550 millones de usuarios en el mundo y efectúa 30 millones de trayectos diarios, anunció en enero la compra del servicio brasileño de taxis 99, ampliando su presencia en el país sudamericano.

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El año pasado la compañía compró las últimas operaciones de Uber en China y asegura controlar el 90% del mercado del transporte compartido en su país, así como la casi totalidad del mercado local de reservas de taxi a través del teléfono móvil.

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A principios de 2017, Didi recaudó 5,000 millones de dólares y en diciembre, otros 4,000 millones para financiar su expansión.

Entre los inversores están la compañía japonesa de telecomunicaciones Softbank y el fondo emiratí Mubadala Capital, de acuerdo con fuentes próximas a la transacción que señalan también que la valorización de Didi alcanza hoy unos 56,000 millones de dólares.

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Didi Chuxing fue creada en 2015 por la fusión de dos aplicaciones rivales, apoyadas respectivamente por los gigantes chinos de internet Alibaba y Tencent.

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