Didi, el Uber chino, está envuelto en un escándalo de asesinatos
SHERiSSE PHAM
HONG KONG - Una crisis en la startup más valiosa de China podría perjudicar a toda la industria de viajes compartidos del país de la que fue pionera y que ahora domina.
Didi Chuxing se vio sacudida por la violación y asesinato de una pasajera la semana pasada. La policía dijo que un conductor de Didi confesó haber cometido el asesinato, el segundo de ese tipo en menos de cuatro meses.
En medio de fuertes críticas, la compañía se ha disculpado reiteradamente y prometió revisar su negocio para priorizar la seguridad por sobre el crecimiento.
Miles de personas se han volcado a las redes sociales desde que estalló la noticia del asesinato la semana pasada, criticando duramente a Didi y comprometiéndose a eliminar su aplicación.
La compañía ha suspendido indefinidamente el servicio de automóviles de uso compartido para el que trabajaban los conductores sospechosos de los asesinatos. Pero la crisis también podría perjudicar al negocio principal de viajes compartidos de Didi ya otras compañías.
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El más reciente asesinato tendrá un “efecto de halo general, ya que algunos clientes también podrían permanecer alejados” de otros servicios de viaje compartido, dijo Raymond Tsang, analista de la firma consultora Bain & Company.
Las dos pasajeras de Didi que fueron asesinadas usaron el servicio de viaje compartido de la empresa, llamado Hitch, que permite a las personas subir a trayectos de conductores registrados que se dirigen hacia la misma dirección. Es solo uno de una amplia gama de servicios ofrecidos por Didi, que fue valorada en 56,000 millones de dólares el año pasado.
Según un estudio reciente de Bain, la compañía representa aproximadamente el 90% del mercado de viajes compartidos en China.
Llamados para borrar la ‘app’
La actriz Zhang Ziyi criticó a Didi en Weibo, la plataforma china similar a Twitter. En un mensaje a sus 27 millones de seguidores, la estrella de El tigre y el dragón dijo que la compañía tenía sangre en sus manos.
Otra actriz, Wang Xiaochen, compartió con sus 9 millones de seguidores capturas de pantalla de su eliminación de la aplicación de Didi, subtitulando la publicación “¡Adiós!”. Más de 40,000 personas lo comentaron, y muchos dijeron que seguirían su ejemplo.
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La compañía no quiso comentar si ha experimentado una disminución de usuarios. Su posición dominante en el mercado —dice que 30 millones de viajes al día pasan por su plataforma— puede dificultar que algunas personas encuentren alternativas fácilmente.
Los llamados para boicotear a Didi hacen eco del movimiento #DeleteUber, que estalló el año pasado luego de que la compañía estadounidense ofreciera costosos viajes en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York mientras los taxis estaban en huelga contra la prohibición de viajes del presidente Donald Trump.
Uber también ha enfrentado críticas por ataques de sus conductores hacia pasajeros. Una investigación de CNN publicada en abril encontró que al menos 103 conductores de Uber en Estados Unidos habían sido acusados de agredir o abusar sexualmente a pasajeros en los cuatro años previos.
¿Cuán profundas deben ser las evaluaciones de los conductores?
Después de provocar la salida de Uber de China en 2016, Didi consolidó su posición como la principal compañía de viajes compartidos en el país. Pero otros participantes están creciendo.
La empresa de servicios en línea Meituan-Dianping también ofrece servicios de transporte y está desafiando a Didi en ciudades más pequeñas de China.
La crisis de Didi podría impulsar a la compañía a establecer un ejemplo de la industria al evaluar a los conductores más a fondo, según Tsang. Eso puede significar “no solo realizar una revisión de antecedentes laborales o penales, sino también antecedentes familiares, perfiles psicológicos y cualquier otro indicio que pueda sugerir problemas futuros”, sugirió.
En su última declaración, Didi dijo que “la organización y los recursos se destinarán completamente hacia la construcción de sistemas sólidos de seguridad y servicio al cliente”.
Didi y sus rivales podrían comenzar a adaptar sus servicios para grupos específicos de pasajeros. Podrían ofrecerles a las pasajeras “conductores especializados con registros claros, más características de seguridad como cámara o micrófono en el automóvil y seguimiento de ubicación en tiempo real, para garantizar la seguridad”, dijo Tsang.
Pero Didi también ha subrayado que es poco probable que pueda eliminar por completo la amenaza que representan las personas que buscan explotar su plataforma para cometer crímenes. Esta semana, pidió que las agencias policiales y el público le ayuden a desarrollar soluciones “más eficientes y prácticas” para detener a los delincuentes y proteger a los pasajeros.
Yong Xiong contribuyó a este reporte.