Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las colonias que se pusieron de moda tras el sismo

La Roma, Condesa y Narvarte en la Ciudad de México ya no son lo que más buscan los consumidores, después del temblor de septiembre del año pasado.
mar 18 septiembre 2018 01:23 PM
Para arrendamiento.
De moda. Colonias con menor riesgo sísmico y aledañas a las colonias con mayores servicios son las que se han puesto de moda para rentar departamentos.

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año del sismo del 19 de septiembre de 2017 el mercado inmobiliario de la Ciudad de México modificó ligeramente su dinámica. Los nuevos desarrollos de vivienda se movieron de zonas afectadas a colonias emergentes como Mixcoac, Nápoles y Escandón, donde también se han registrado las mayores alzas en precios de renta.

De acuerdo con información de portales inmobiliarios, el sismo de hace un año sí provocó una disrupción en el mercado inmobiliario de la Ciudad de México. El efecto inmediato fue el incremento de búsquedas de departamentos en renta para aquellas personas cuyos ‘depas’ resultaron afectados, para luego moderarse y comenzar a marcar una tendencia.

Colonias como Nápoles, Escandón y Mixcoac incrementaron la oferta de nuevas propiedades, crecieron en búsquedas y aumentaron sus precios de renta en más de 10%. Por el contrario, en Condesa, Roma, Narvarte, y Del Valle, los precios, incluso, bajaron.

Lee: Desarrollo inmobiliario industrial revive tras acuerdo comercial con Estados Unidos

“Se aprecia que las personas buscan lugares con menos riesgos sísmico en la circunferencia del Valle de México, o bien, buscan asegurarse de que si van a comprar o rentar en zonas de alta actividad sísmica cuenten con todos los certificados de construcción necesarios que comprueben la seguridad de la construcción”, explicó Lamudi en respuesta electrónica.

A un año del sismo, la reconstrucción no ha llegado a estos puntos de la CDMX
Publicidad

Leonardo González, analista de Real Estate del portal Propiedades, explicó que muchos jóvenes buscan rentar departamentos en colonias de moda como la Roma y Condesa, pero han sido discriminados por el alto costo de las rentas en el pasado. Esto se conjugó con la disrupción generada por el sismo, para marcar una tendencia de preferencia por colonias emergentes.

“Mixcoac es una de las zonas que integra todas las variables que debe tener una zona de respuesta a un evento como el sismo, esto es, tiene inmuebles horizontales y verticales, plusvalía aceptable, dinamismo inmobiliario por nueva oferta, buen ritmo de búsquedas y sus precios están en buenos niveles”, destacó González.

La zona acumula el 53% de la nueva oferta residencial creada a un año del sismo, mientras que los precios de renta de departamentos subió 19%, de 13,000 pesos en septiembre del año pasado a 15,500 al cierre de agosto pasado, de acuerdo con datos de Propiedades. El precio de renta mensual aún está muy lejos de zona como Condesa, donde promedian 26,000 pesos.

Entre las colonias Nápoles y Escandón acumulan el 5% de la nueva oferta de vivienda en la capital en el último año. Sin embargo, donde más se observó un cambio fue en las rentas. Los precios de renta de departamentos subieron 16% en Nápoles a 22,000 pesos, y en 8% en Escandón a 13,500 pesos.

Lee: Los corredores donde más crecer la oferta de oficina en la capital

De acuerdo con González, a diferencia de Condesa y Roma, en estas colonias en auge, quienes buscan los 'depas' son usuarios que quieren habitarlos, y no como inversión. Esto suma al ciclo inmobiliario, pues más tarde estos mismos arrendatarios se pueden volver compradores en la zona donde ya han rentado.

¿Dónde han bajado las rentas?

Las colonias con edificios dañados tras el sismo o con derrumbes fueron donde se han identificado caídas en los precios de renta. Las colonias Condesa y Cuauhtémoc tuvieron caídas de 5.5% en precios de renta entre septiembre y junio de este año, de acuerdo con datos de Lamudi.

En la Condesa, los precios se mantuvieron estables en 26,000 pesos promedio. Otras colonias con impacto por el sismo, como Portales, Narvarte y Roma, incrementaron sus precios entre 3% y 5% a lo largo del año.

González explicó que en estas colonias lo que se ha detectado es una búsqueda de oportunidades de compra a raíz de la difícil situación que vivieron, no como una alternativa para vivir.

La tendencia se mantendrá en los siguientes meses, y es posible que donde se sigan viendo mayores alzas en precios y mayor demanda sea en las colonias emergentes, coincidieron las fuentes consultadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad