Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alibaba entra al mercado de chips de computadora

La mayor tecnológica china anuncia la creación de una empresa que desarrollará chips de inteligencia artificial; busca reducir su dependencia a la tecnología extranjera.
jue 20 septiembre 2018 04:53 PM

HONG KONG - Alibaba creará su propia compañía para fabricar chips de computadora a la vez que China busca reducir su dependencia de la tecnología extranjera.

La mayor firma de tecnología de China anunció el miércoles que la nueva empresa desarrollará chips de inteligencia artificial para computación en la nube, dispositivos conectados a internet y otros sectores.

El director de tecnología de Alibaba, Jeff Zhang, dijo que las ventajas de la compañía de comercio electrónico en algoritmos y datos la coloca en "una posición única para liderar avances tecnológicos reales en áreas disruptivas, como la tecnología cuántica y de chips".

Alibaba ha realizado inversiones en fabricantes de chips en el pasado. A principios de este año, compró C-Sky, una firma china de diseño de chips.

Lee: Jack Ma le tiene una mala noticia a Donald Trump

El presidente ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, ha hablado sobre abordar la fuerte dependencia de China de los chips fabricados en el extranjero.

Publicidad

"El mercado de los chips está controlado por Estados Unidos ... y si, de repente dejan de vender, ¿qué significa eso?, ustedes entienden", dijo Ma a los estudiantes universitarios en Tokio en abril. "Es por eso que China, Japón y cualquier país necesitan tecnologías básicas".

Lee: Cómo Jack Ma pasó de profesor de inglés a multimillonario de la tecnología

Los comentarios de Ma se produjeron poco después de que el Departamento de Comercio de EU impidiera a las empresas estadounidenses vender piezas a ZTE, una empresa tecnológica china que dependía de proveedores estadounidenses, incluidos fabricantes de chips, para fabricar teléfonos inteligentes y equipos de telecomunicaciones.

La prohibición, que ya se levantó con condiciones estrictas, puso a ZTE de rodillas y destacó los riesgos de la dependencia de China de la tecnología fabricada en el extranjero.

"El incidente de ZTE fue una llamada de atención" para los líderes chinos, dijo Minxin Pei, profesor de gobierno en Claremont McKenna College en California, en una conferencia en Hong Kong este mes.

Pero los fabricantes de chips locales de China, que se benefician del apoyo del gobierno, están luchando por ponerse al día con rivales extranjeros más establecidos.

Alibaba proporcionó pocos detalles sobre su nuevo negocio de chips y no respondió a las solicitudes de más información.

El nombre de la compañía, Pingtouge Semiconductor Company, hace referencia a un apodo chino para el tejón de miel.

Zhang dijo en una conferencia el miércoles que esperaba que la nueva compañía se inspirara en la naturaleza enérgica del animal.

"No le tiene miedo a nada. Se atreve a hacer todo", dijo.

El tejón de miel se hizo famoso en Internet luego de que un video con una narración descarada lo mostrara perseverante frente a la adversidad extrema.

- Serenitie Wang contribuyó a este reportaje

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad