Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es la ruta del apoyo empresarial tras el 19S

Empresarios de la construcción y de otros giros movilizaron maquinaria, técnicos y todo tipo de ayuda hace un año. ¿Qué vino después de la emergencia?
jue 20 septiembre 2018 02:38 PM
Asistencia.
Asistencia. Los daños ocasionados por el sismo fueron atendidos en parte por la iniciativa privada, quienes ahora siguen activos en la reconstrucción e impulso a mejorar la cultura de la construcción.

A pocos minutos del sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre de 2017, José Shabot, director general de Quiero Casa, llamó a sus amigos empresarios y a funcionarios del gobierno de la Ciudad de México para ofrecer ayuda en los rescates. El empresario se convirtió en uno de los coordinadores de la asistencia a rescate de personas, y atención a edificios colapsados y dañados.

El apoyo a damnificados siguió aún después de los rescates. La empresa junto con otras iniciativas como el Fideicomiso Fuerza México han apoyado en labores de reconstrucción y dictaminación de edificios dañados.

“La ayuda fue valiosa cuando se brindo porque la finalidad era salvar vidas y se logró. Ayudamos a rescatar edificios dañados y a dictaminar otros que estaban afectados”, recordó Shabot. El evento, si bien ayudó a sensibilizar a las personas en torno a estos desastres, aún quedan cosas por hacer no solo en ayudar a damnificados, sino también para repensar la construcción.

Recomendamos: Toda la información a un año del 19S en Expansión

“Lo que aún está por verse es si la sensibilización de población fue suficiente para que a partir de entonces nos preocupemos por la calidad de edificios y estructuras que no son tan resistentes”, comentó.

A esto se suma la ayuda que requieren los damnificados, pues no todo puede realizarse con recursos privados. A decir de Shabot, no se ha salido del problema tan rápido como pudo haber sido.

Publicidad

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) comenzó a intervenir edificios dañados tras el acontecimiento. A pocos días del suceso, se pronosticaba la reparación de más de 1,300 inmuebles. De acuerdo con la Asociación, a marzo de este año, llevaban 300 inmuebles intervenidos, pues no en todos pudieron poner de acuerdo a los condóminos para entrar a reparar.

Algo similar ocurre en municipios afectados de Oaxaca, Morelos, Chiapas y otros estados, donde el fideicomiso Fuerza México ha invertido con recursos obtenidos mediante donaciones para la reconstrucción de casas. De acuerdo con Alejandra Kuri, presidenta ejecutiva del fideicomiso, no les ha sido sencillo entrar a todos los municipios afectados pues no toda la población está de acuerdo con su intervención y han optado por la autoconstrucción.

El fideicomiso ha reconstruido más de 5,000 viviendas y recaudado alrededor de 417 millones de pesos, que se traducen en inversiones por poco más de 1,000 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas e infraestructura social como 14 escuelas y 12 hospitales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad