Publicidad
Publicidad

Estas empresas luchan por desarrollar ‘snacks' saludables

Desde los chocolates con almendras de Herhsey’s hasta las barras integrales de PepsiCo Alimentos y Kellog's; estas empresas buscan reducir azúcares y calorías.
Más sanos.
La tendencia por estos alimentos saludables está aumentando a medida que un número creciente de personas toma conciencia del impacto que sus hábitos alimenticios pueden tener en el bienestar.

CIUDAD DE MÉXICO- La creciente demanda de productos más saludables, con menor contenido calórico y de azúcar, en los últimos años ha empujado a que firmas como Hershey, PepsiCo, Kellog’s, Mondelez y Mars inviertan en innovación para lograrlo.

La preferencia por los alimentos saludables ha crecido a medida que las personas toman conciencia del impacto que sus hábitos alimenticios pueden tener en su bienestar, comentó Beatriz Torres, analista de Euromonitor.

“Las empresas perciben esta tendencia como una oportunidad para aumentar el valor de sus productos al ofrecer nuevas alternativas que satisfagan las necesidades de estos consumidores en términos de conveniencia y nutrición, al tiempo que consideran sus preocupaciones sobre la salud y el impacto ambiental”, agregó Torres.

Desde hace seis años, PepsiCo Alimentos, que tiene la marcas Sabritas, Gamesa y Quaker, ha realizado cambios en sus productos para reducir el sodio en casi 24% en todas sus botanas.

Publicidad

“Con Cheetos hemos transformado por completo la fórmula, hoy usamos otros aceites que hacen que tengan cero grasas saturadas. Estamos en un proceso de transformar nuestros productos a fórmulas que cada vez estén más cerca a lo que el consumidor hoy busca”, explicó Paula Santilli, presidenta de PepsiCo Alimentos México.

Lee: Menos sodio y azúcar, la apuesta de PepsiCo para el mercado mexicano

Una de las marcas clave en el segmento ‘saludable’ de PepsiCo es Quaker. La marca de cereales y avena crece a doble dígito y de manera acelerada, pues recientemente ha lanzado productos como vasos de avena instantánea y mezclas de cereales y semillas, de los denominados ‘súper alimentos’, como son la chía, quinoa y linaza.

Estimaciones del despacho Seale & Associados proyectaban que en 2017 la categorías de snacks saludables cerraría con un valor de mercado de 32,503 millones de pesos en México, representando un crecimiento de 7.5% respecto a 2016.

Publicidad

En 2015 Kellog’s trajó a México su marca de cereales orgánicos Kashi, la cual también ha registrado crecimientos anuales a doble dígito e impulsado el portafolio de barras de cereales de la empresa. La categoría de barras de cereal sigue creciendo con marcas tradicionales como Zucaritas y Choco Krispis, y también con las de granos y frutas,, dijo Rodrigo Muñoz, brand manager de Kashi México.

“Las barras con granos afrutados siguen fortaleciendo su presencia, por ejemplo, con amarantos, quinoas y frutas. Sin embargo, la categoría que más ha crecido es la de nueces con frutas y semillas, que nosotros ofrecemos con Special K Nuts y con Kellogs´s Master Brand”, añadió.

Sin embargo, la empresa que lidera el mercado de barras de cereal es Bimbo, con una participación de mercado de 45.1%; seguida por Kellogg's, con el 25.6%; y PepsiCo, con el 7.3%, superando a Nature Valley, de General Mills, de acuerdo con estimaciones de Euromonitor.

En este campo, Nestlé se ha adelantado en adquirir a la empresa de productos saludables Terrafertil, que sobresale por la marca Nature’s Heart, cuyo portafolio tiene snacks para llevar con diferentes combinaciones de frutos secos, semillas y súper alimentos.

Publicidad

Dulce al paladar, pero con menos azúcar

También las empresas de confitería como Mondelēz México, Mars Wrigley Confectionery (con Snicker’s, M&M’s y Turin), así como Hershey (dueño de Kisses y Reese's),han buscado disminuir el azúcar en sus productos.

La empresa dueña de marcas como Oreo, Trident y Halls, Mondelēz, busca que el 25% de sus ingresos vengan de productos ‘saludables’, es decir, que sean 70% libres de azúcar. Lo anterior abarca a productos como las pastillas Halls, los chicles Trident y Chiclets.

Publicidad

“También buscamos que el consumo sea por porciones. Tenemos un programa en el que hemos invertido dos millones de dólares para educar a nuestros consumidores y tengan un estilo de vida saludable”, comentó Santiago Aguilera, director de Comunicación y Asuntos Corporativos para Mondelēz México.

Recomendamos: Las chocolateras enfocan sus productos a consumidores saludables

La estadounidense dueña de Turin, Snickers, M&M’s, Mars Wrigley Confectionery, también ha optado por una estrategia para ser más saludable, pues dejó de publicitar sus productos a menores de edad y buscó que sus porciones no pasen de 150 calorías.

“Estamos trabajando fuertemente en desarrollar un portafolio de solo 100 calorías. Nosotros creemos que no somos parte de la alimentación diaria, estamos haciendo lo posible para eliminar contenidos de azúcar, hay muchísimo trabajo que hacer en términos de todo lo que tiene que ver con alimentación y bienestar”, comentó Gabriel Fernández, director general de la compañía en México.

Publicidad

Por su parte, Hershey México trabaja por traer al país su marca Reese’s Snacks, que es una variación del chocolate Reese’s tradicional (que lleva cacahuate) y en su lugar está elaborado con almendra o arándano. El producto ahora solo se vende en Estados Unidos.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad