Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Regulador de EU acusa de fraude al CEO de Tesla... y todo por un tuit

La Comisión de Bolsa y de Valores de EU acusa al empresario de fraude por escribir mensajes falsos y engañosos sobre la posibilidad de sacar a Tesla de la Bolsa; Musk dice sentirse decepcionado.
FILE PHOTO: Tesla Motors Inc CEO Elon Musk unveils a new all-wheel-drive version of the Model S car in Hawthorne, California
Fraude. La acusación llega un mes después de que Musk tuiteara que había obtenido fondos para que la empresa se volviera privada.

CIUDAD DE MÉXICO - La Comisión de Bolsa y de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) presentó este jueves una demanda contra el CEO de Tesla, Elon Musk, por presunto fraude.

La queja se desprende de un tuit que Musk envió el 7 de agosto sobre la confidencialidad del fabricante de autos eléctricos. "Estoy considerando sacar a Tesla de la bolsa a 420 dólares. Financiamiento, asegurado", tuiteó.

En una demanda presentada en una corte federal de Manhattan, la SEC sostuvo que Musk "sabía o fue imprudente al no saber" que estaba engañando a los inversores el 7 de agosto al decir a sus más de 22 millones de seguidores en Twitter que podría sacar a Tesla de la bolsa a un precio de 420 dólares por acción, y que el "financiamiento estaba asegurado".

El recurso también incluye tuits posteriores en los que Musk dijo que "el apoyo de los inversores está confirmado" y que podría crearse un "fondo para propósitos especiales" para los inversores que mantuvieran su participación en la compañía con sede en Palo Alto, California.

Publicidad

El regulador dijo que en realidad el empresario no había asegurado el financiamiento.

"En verdad y de hecho, Musk ni siquiera había discutido, mucho menos confirmado, los términos clave del acuerdo, incluido el precio, con ninguna fuente potencial de financiamiento", expuso la entidad en su queja.

Lee: Elon Musk es denunciado por difamación .

La demanda de este jueves convierte a Musk en uno de los ejecutivos de más alto perfil que es acusado de fraude de valores por el regulador estadounidense.

También busca impedirle dirigir compañías que cotizan en la bolsa, lo que incluiría a Tesla, así como una multa civil. La SEC no tiene poder para aplicar sanciones penales.

El CEO ha utilizado Twitter para criticar a los vendedores en corto que apuestan contra la empresa. Los inversores han presentado demandas en su contra y contra la compañía por los mensajes en la red social.

El CEO abandonó el plan después y justificó que su comentario de "financiamiento asegurado" se había basado en las conversaciones con el fondo soberano de Arabia Saudita, que lo había instado a sacar a la firma de la Bolsa y le había ofrecido aumentar su inversión en Tesla (actualmente tiene el 5% de las acciones).

Lee: Tesla enfrenta un 'infierno' logístico de entrega, según Elon Musk .

Críticos dijeron que las conversaciones estaban muy lejos de tener "fondos asegurados" para hacer que la empresa fuera privada a un precio de las acciones significativamente más alto que donde se negociaba.

El Departamento de Justicia también investiga los comentarios hechos por Musk y la empresa dice que coopera.

Musk se se siente decepcionado

El empresario dijo que se sentía decepcionado por la decisión del regulador.

“Esta acción injustificada por parte de la SEC me deja profundamente triste y decepcionado. Siempre he actuado en el mejor interés de la verdad, la transparencia y los inversores. La integridad es el valor más importante en mi vida y los hechos mostrarán que nunca comprometí esto de ninguna manera", declaró en un comunicado.

Las acciones de Tesla cayeron más de 5% en operaciones posteriores al cierre de este jueves. En el día del tuit de Musk, las acciones de la empresa se dispararon casi 9%.

Con información de CNN y Reuters

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad