Pilotos califican la propuesta salarial de Aeroméxico como inaceptable

A tres días de que se cumpla el emplazamiento a huelga, la ASPA sostendrá este viernes una asamblea para consultar el ofrecimiento de la empresa.
Huelga. La cuenta regresiva para el paro de los pilótos.

CIUDAD DE MÉXICO- A tres días de que se cumpla el emplazamiento a huelga de los pilotos de Aeroméxico, las negociaciones entre la aerolínea y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) sobre el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) se encuentran estancadas.

El secretario general de ASPA, Rafael Díaz Covarrubias, dijo en entrevista con Expansión que la propuesta del incremento salarial del 3% que les ofreció Aeroméxico durante una reunión este jueves es “inaceptable”, por lo que dejó abierta la posibilidad de que estalle una huelga.

El emplazamiento por parte de los trabajadores de Aeroméxico, lanzado el 11 de septiembre, se cumple el 1 de octubre y el funcionario dijo que la decisión sobre el posible paro queda en manos de la Asamblea General de ASPA, que se llevará a cabo el viernes.

“Mañana tenemos una asamblea donde vamos a exponer (a los trabajadores) el ofrecimiento de la empresa, ya la asamblea nos dará el mandato (...) si con la falta de seriedad (por parte de Aeroméxico) utilizaremos la autorización para estallar la huelga”, advirtió Díaz Covarrubias.

Aeroméxico dijo a Expansión que por el momento no va a realizar comentarios sobre la reunión de este jueves.

En un comunicado, ASPA dijo que “a escasas 72 horas del vencimiento del contrato colectivo” con Aeroméxico aún no hay acuerdo ni respuesta satisfactoria y que será el sábado 29 cuando determine una postura final sobre el proceso, es decir, si estalla o no el paro.

Además de las cuestiones salariales, el sindicato busca que la aerolínea cambie su postura respecto a algunas cuestiones contractuales como la prestación de

, que fue suspendida a raíz de la caída de una aeronave en Durango a finales de agosto pasado.