Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez congela 2,000 mdp en el caso de Oro Negro

La autoridad pide esta medida cautelar para investigar una denuncia penal donde se acusa a la empresa mexicana de realizar pagos a firmas fantasma.
lun 01 octubre 2018 03:54 PM
Pemex - Hub Digital
Insolvencia. Un juez aprobó la solicitud de concurso mercantil de Oro Negro apenas en septiembre, aunque la compañía pidió la protección un año antes.

Un juez de control pide congelar por 300 días casi 2,000 millones de pesos (mdp) que se disputan entre los acreedores y accionistas de Oro Negro, derivado de una demanda penal donde se acusa a la empresa de haber realizado pagos a 14 empresas “fantasma”.

“Existe la necesidad de cautela pues es claro que nos encontramos ante una presencia de un hecho denunciado que se dice es posiblemente constitutiva del delito de Administración Fraudulenta”, explica la sentencia del juez de control, Enrique Cedillo, publicada el 25 de septiembre.

Oro Negro se encuentra en el proceso del Concurso Mercantil tras haber caído en la insolvencia para hacer frente a una pesada deuda de casi 950 millones de dólares (mdd). La compañía, fundada en 2012, cayó en riesgo de bancarrota luego de que su plan de negocios para convertirse en el más importante arrendador de plataformas de perforación para Pemex fracasara.

El juez pidió congelar los cerca de 2,000 mdp con la intención de que los investigadores del caso pudieran investigar si Oro Negro realizó pagos por servicios a firmas que no contaban con la infraestructura ni capital humano para las tareas contratadas.

Esta sentencia puede aún puede ser apelada.

El conflicto con los recursos en manos de Deutsche Bank, que recibía los pagos que hacía Pemex a Oro Negro, proviene desde marzo de este año, cuando el banco dejó de dar ese dinero a la compañía. La firma decidió prescindir de la mayoría de sus trabajadores como consecuencia de la falta de flujo para pagarles.

Publicidad

“Esta decisión judicial puede complicar aún más la vida a Oro Negro porque entendemos que ellos no tienen dinero para pagar a sus abogados”, dice una fuente cercano al caso, que pidió no ser identificada.

Oro Negro no respondió de inmediato a una solicitud de entrevista.

La firma fundada por Gonzalo Gil White y Guillermo Cañedo entró a concurso mercantil a mediados del mes pasado. Ahora debe presentar un plan de reestructura para convencer a sus acreedores que puede retomar sus actividades y generar el dinero para cumplir con sus obligaciones.

Tags

Publicidad
Publicidad