Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los retos que enfrenta el nuevo CEO de Goldman Sachs

David Solomon se enfocará en las divisiones de ‘trading’, banca al consumidor y en retener el talento, tras tomar el cargo de manos de Lloyd Blankfein.
mié 03 octubre 2018 05:26 AM
goldman
Plan financiero. Goldman tiene un plan para aumentar los ingresos en 5,000 mdd para 2020, el cual debe continuar bajo el mando de Solomon.

NUEVA YORK (CNNMoney)- Es una nueva era en Goldman Sachs.

David Solomon, el DJ de música electrónica a tiempo parcial que anteriormente se desempeñaba como presidente de la compañía y copresidente de su división de banca de inversión, tomó las riendas de manos de Lloyd Blankfein como CEO el lunes.

Blankfein, que se había desempeñado como CEO desde 2006 y continuará como presidente hasta fin de año, ya está pensando en su próximo capítulo, que podría incluir más “tuits sin restricciones”. Comenzó a analizar cuestiones como el cambio climático y la inmigración hacia el final de su gestión.

“Podría aventurarme con opiniones que son mis propias opiniones, sin tener en cuenta si sirven al electorado y a los intereses de Goldman Sachs”, dijo Blankfein en una reunión con Solomon publicada el lunes en las redes sociales. Su sucesor tiene mucho por hacer.

Las acciones del banco han bajado más de 11% este año. Ha tenido un desempeño inferior al de sus pares, agobiado por una división comercial inconsistente que no produce dinero como solía hacerlo. El reclutamiento y la retención de los mejores talentos siguen siendo vitales, al igual que el desarrollo de nuevas líneas de negocios, como Marcus, la naciente empresa de banca minorista de Goldman.

Lee: Facebook designa a Adam Mosseri como CEO de Instagram

Publicidad

Esto es lo que encabeza la lista de tareas de Solomon.

Problemas en la división de ‘trading’

La primera orden de negocios de Solomon es cambiar la mesa de operaciones de Goldman, que cobra comisiones a los clientes por comprar y vender acciones, bonos, materias primas y divisas.

“El negocio comercial es realmente lo que los ha perjudicado en los últimos dos años”, dijo King Lip, director de estrategia de Baker Avenue Asset Management en San Francisco.

La unidad representaba más de la mitad de los ingresos del banco en 2012, pero se redujo a poco más de un tercio el año pasado, a medida que un mercado tranquilo y bajas tasas de interés impulsaron a los inversionistas hacia fondos indizados y pasivos de comisiones más bajas.

El negocio de trading de Goldman mostró resiliencia el más reciente trimestre, pero no debido a las acciones. Los ingresos por operaciones con bonos, divisas y materias primas aumentaron un 45% respecto al año anterior, mientras que los ingresos por acciones se mantuvieron estancados.

Lee: Pfizer reemplaza a su presidente ejecutivo

Solomon está dispuesto a hacer cambios. El mes pasado, nombró a Marty Chávez, el director financiero saliente, como codirector de esta división en problemas.

En una conferencia organizada por Sanford C. Bernstein en mayo, Solomon dijo que Goldman no estaba sentado “esperando que el entorno cambie” y que la empresa seguirá invirtiendo en tecnología para el trading.

Diversidad y talento

Solomon está haciendo sentir su presencia con otros cambios en el liderazgo.

Stephen Scherr, quien había estado a cargo de la banca de consumo, asumirá el puesto de director financiero. John Waldron, un subalterno de Solomon desde hace años, asumirá el cargo de presidente y director de operaciones.

“La pregunta es: ¿cómo se integrará su nuevo equipo?”, dijo Stephen Biggar, analista de Argus Research.

Otro desafío para Solomon será atraer y mantener el talento en la empresa. Muchos jóvenes profesionales han favorecido a Silicon Valley por sobre Wall Street en los últimos años, debido a que las empresas de tecnología seducen a los graduados universitarios con salarios competitivos y entornos laborales relajados.

Goldman también se ha relajado, y tiene resultados para demostrarlo. Aproximadamente dos tercios de los empleados son millennials, mientras que más del 25% son ingenieros.

Aun así, la compañía debe incrementar los esfuerzos de diversidad que comenzaron bajo el liderazgo de Blankfein, dijo Lip.

Lee: John Flannery deja la dirección de General Electric

Solomon ha señalado que esto es una prioridad. Este verano, se agregaron más mujeres al comité de administración de 33 personas. Goldman también dijo que había formado un comité para promover las carreras de líderes empresariales diversos en la empresa.

Cambio de rumbo

A medida que el trading se convierte en una fuente de ingresos menos confiable y muchos competidores aumentan su tamaño, se espera que el Goldman de Solomon explore nuevas formas de hacer crecer su negocio.

“El modelo de negocio de financiamiento tipo supermercado es lo que está funcionando bien hoy, y Goldman es mucho más limitado”, dijo Biggar.

Parte de este trabajo ya está en marcha. El año pasado, Goldman lanzó un plan para aumentar los ingresos en 5,000 millones de dólares (mdd) para 2020, en parte a través del refuerzo de otras partes de la compañía.

Y la firma ha duplicado su apuesta en la rama dirigida al consumidor, Marcus. Goldman, que lanzó Marcus en Estados Unidos en 2016, comenzó a ofrecer cuentas de ahorro en Reino Unido la semana pasada. El banco podría expandirse en el futuro a seguros de vida, hipotecas, préstamos para automóviles y servicios de gestión del patrimonio.

“Tenemos la ambición de construir una plataforma de finanzas de consumo digital grande, diferenciada y altamente rentable”, dijo Solomon en mayo.

Solomon ha estado en el banco desde 1999. Se espera que sea un líder dentro del molde de Blankfein, aunque sus intereses extracurriculares ciertamente lo diferencian.

Recomendamos: EU ordena a Elon Musk dejar la presidencia de Tesla y pagar 20 mdd

“Este no es alguien que traigan del exterior y que alterará radicalmente la composición de la compañía”, dijo Biggar. “No creo que nadie esté esperando eso. Pero hay cosas en los extremos que sí podría hacer”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad