Los millennials impulsan en México la fiebre de los bonos verdes
CIUDAD DE MÉXICO.- La tendencia es irreversible: los nuevos inversionistas buscan poner su dinero en proyectos que impulsen la sustentabilidad y que sean transparentes. Por ello, la inversión en bonos verdes será una de las principales apuestas que los inversionistas institucionales buscarán en México, estimó Jens Peer, CIO de Mirova, la filial de Natixis dedicada a las inversiones solidarias y sociales.
“Lo que veo en México y Colombia es una industria muy joven y educada de inversionistas, que son los más influenciados por los estándares ambientales y sociales”, añadió. “Es una industria relativamente nueva por tamaño”.
A pesar de ser un mercado pequeño, en un par de años, desde su lanzamiento, los bonos verdes atraen la atención de jugadores cada vez más grandes. Un ejemplo de esto es BBVA Bancomer, que se convirtió en el primer banco privado en México en emitir este tipo de instrumento de inversión, por 3,500 millones de pesos .
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Desde 2015, en México se han colocado 11 emisiones con características verdes, sociales o sustentables por alrededor de 155,000 millones de pesos, según cifras de BBVA Bancomer.
“En el lado institucional vemos mucho apetito, impulsado por la presión de los inversionistas jóvenes, pero también porque tenemos gobiernos que presionan a las empresas, ya que deben de cumplir metas establecidas en reducción de emisiones de gas de efecto invernadero y objetivos de sustentabilidad”, añadió Jens Peer.
Una ventaja que tienen los mercados emergentes es que no cuentan con inversionistas tan 'antiguos' como en países desarrollados, como es el caso de Estados Unidos, donde son más cautelosos con inversiones que impulsen la sustentabilidad, finalizó el directivo de Mirova.