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¿Salarios más altos en la industria automotriz? La AMIA dice que no ocurrirá

El tratado señala que 40% de los vehículos ligeros debe manufacturarse en países con salarios de 16 dólares por hora. Pero la asociación automotriz dice que eso no causará un alza salarial en México.
mar 16 octubre 2018 02:21 PM
Ya cumplen.
USMCA. Aproximadamente 29% de la industria automotriz requeriría de mayores inversiones para cumplir con la norma de origen.

El nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá dicta que el 40% de los vehículos ligeros debe manufacturarse en países donde se pague un mínimo de 16 dólares por hora. Es una condición que México no cumple —según el Colegio de México, el promedio está en 3.1 dólares—, pero eso no implicará un aumento de salarios en la industria del país.

Así lo indicó Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quien en una reunión con medios rechazó la idea de que el capítulo automotriz del tratado causará un alza salarial que, además, puede perjudicar la competitividad de la industria mexicana, basada en buena parte en salarios bajos para atraer inversiones de las empresas. El tratado deja suficiente margen para que México siga siendo atractivo para el sector sin necesidad de cumplir esa regla.

“Parece que ha sido una lectura que no es la adecuada. (…) El Valor de Contenido Laboral lo único que especifica es que un porcentaje del vehículo tiene que ser producido en países donde pagan 16 dólares la hora, y que además tienen créditos que se pueden otorgar para bajar este porcentaje, el cual es de 45% para las pickups. En ninguna parte se especifica una obligación para México o ningún otro país”, explicó.

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El Valor de Contenido Laboral tiene dos componentes: materiales y costos de manufactura —25 % para autos y 30% para camionetas—, e investigación y desarrollo, que representa 15% de la regla. Por ello, si los salarios de la mano de obra para la manufactura de un vehículo no superan los 16 dólares por hora, el personal de investigación y desarrollo que sí perciba este monto puede ayudar a cumplir con la norma de origen. Quienes no cumplan con esta regla pagarían un arancel de 2.5%.

El presidente de la AMIA recordó que aproximadamente 71% de la industria automotriz ya cumple con la regla de origen en todos sus componentes, por lo cual el reto vendrá en los siguientes años para el 29% restante, lo cual requerirá de mayores inversiones.

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“La industria tiene un reto grande e importante. Las empresas tendrán que hacer un esfuerzo para cumplir una regla que no solamente es compleja, sino más estricta. (…) Cada marca tiene su propia situación, me parece que la regla claramente busca una mayor integración de Norteamérica, y eso implicará mayores inversiones”, enfatizó.

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