Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA es emplazada a juicio

La empresa informó que a raíz de una demanda iniciada por pensionISSSTE, el viernes pasado fue emplazada a juicio ordinario mercantil.
lun 22 octubre 2018 01:48 PM
law legal technology
Demanda En marzo pasado, se dio a conocer que el fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano inyectó más de 20 millones de dólares en la constructora ICA y se convirtió en su mayor accionista cuando la empresa se dirigía a la insolvencia.

CIUDAD DE MÉXICO - ICA, la empresa de construcción de infraestructura, informó este lunes que fue emplazada a juicio ordinario mercantil por una demanda del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PensionISSSTE).

"El pasado viernes 19 de octubre la compañía fue emplazada a juicio ordinario mercantil 344/2018-VII por la demanda iniciada por PensionISSSTE y radicada en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México", informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

ICA explicó más tarde que dentro del juicio, PensionISSSTE reclama la validez de actos corporativos y judiciales relativos a su reestructura financiera y a su demanda de concurso mercantil con plan de reestructura previo suscrito por la mayoría de sus acreedores.

“La Compañía considera que la demanda no tiene mérito legal, y defenderá, en tiempo y forma, sus intereses y derechos, reservándose el derecho de ejercer las acciones legales que al efecto considere necesarias”, detalló en otro comunicado.

En marzo pasado, se dio a conocer que el fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano inyectó más de 20 millones de dólares en la constructora ICA y se convirtió en su mayor accionista cuando la empresa se dirigía a la insolvencia, una inversión que ahora será borrada por un plan de reestructuración. Muchos detalles de esa transacción no se hicieron públicos.

Lee: El PensionISSSTE defiende sus inversiones .

Publicidad

A mediados de 2015, las acciones de ICA habían caído más de 50% respecto del año anterior, por un desplome en el peso que elevó su pesada carga de deuda denominada en dólares y un menor gasto del gobierno en infraestructura, que llevó a la empresa a padecer una falta de efectivo.

A pesar de eso, PensionIssste comenzó a comprar acciones de ICA y gastó unos 400 millones de pesos (21.5 millones de dólares) a un precio promedio cercano a 7 pesos por acción, informó la agencia Reuters en marzo de este año.

Días después de que se diera a conocer la inyección de dinero, el PensionISSSTE dijo que el ahorro de los trabajadores es una suma de 200,000 millones de pesos que está diversificado en un portafolio de 265 títulos, lo que ha logrado un rendimiento de más de 300% en sus 10 años de vida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad