Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto elogia sus reformas en su despedida de los empresarios

En la Cumbre de Negocios, el presidente agradeció el papel de los empresarios como apoyo en su gestión. También pidió a la caravana de migrantes "que se apegue a la ley".
lun 22 octubre 2018 05:28 PM
Hasta la vista.
Peña Nieto aseguró que sin el papel de los empresarios no se habría llegado a un acuerdo comercial con América del Norte.

A seis semanas de dejar su cargo, Enrique Peña Nieto asistió a la Cumbre de Negocios de Guadalajara para despedirse del sector empresarial, que en su administración jugó un papel clave, dijo.

Peña Nieto destacó que, con sus políticas económicas, buscó impulsar un México que siguiera creciendo, donde las empresas pudieran encontrar un clima de confianza para sus negocios, lo que, según él, se logró gracias a las reformas que impulsaron la modernización de sectores fundamentales de la economía.

“Estos avances no podrían entenderse sin la activa participación, el empuje y el permanente respaldo del sector empresarial mexicano. Su respaldo total y acompañamiento en las negociaciones comerciales fueron primordiales para que hoy contemos con renovados tratados que impulsarán nuestra economía”, dijo Peña, quien presumió de seis pilares que generaron certeza para la inversión.

Lee: 4 consejos para una relación exitosa entre México y EU

El primero de esos pilares fue asegurar las condiciones de estabilidad macroeconómica, "la base para que las empresas pudieran planear a largo plazo e invertir”. Lo siguiente fue quitar los cuellos de botella, para lo que se impulsaron 14 reformas, seis de ellas de carácter económico. “Gracias a ello, las empresas han tenido acceso a mejores condiciones de mercado, incluyendo insumos más baratos”, señaló.

El impulso a la infraestructura nacional también fue clave, aseguró. Según dijo, el gasto del sector público representó en promedio anual 3.9% del PIB, la proporción más alta en infraestructura en los últimos cuatro sexenios, gracias a proyectos como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la ampliación de la capacidad de carga de los puertos y el tren interurbano México-Toluca.

Publicidad

El cuarto pilar fue la mayor flexibilidad del mercado laboral y el respaldo al trabajo de los emprendedores con la creación del Inadem. Además, la reforma laboral ayudó a que la generación de empleo fuera histórica, casi cuatro millones durante el sexenio. El quinto pilar fue una agenda de negociaciones comerciales, con una red de tratados que amplían las oportunidades para las grandes, medianas y pequeñas empresas. Y el sexto pilar consistió en el fortalecimiento del estado de derecho, “donde aún hay bastantes retos”, reconoció.

Recomendamos: Así se preparan empresarios ante la renegociación del TLCAN

“Estos seis pilares han generado un ambiente de certeza y ponen a México como uno de los países más atractivos para la inversión. Hoy la economía mexicana tiene las condiciones para crecer sostenidamente, atraer inversiones y generar más empleos”, comentó Peña Nieto, quien aseguró que al término de se sexenio la inversión extranjera directa rebasará los 200,000 millones de dólares, un récord.

Dentro de la ley

En su participación, Peña Nieto se pronunció sobre la caravana de migrantes que está ingresando a México por la frontera sur.

También lee: Los migrantes deben pedir asilo en México y no en EU, dice Trump

“El gobierno de México, en apego estricto a su derecho, estableció los mecanismos para lograr una migración ordenada y apegada al derecho”, dijo Peña, y aunque algunos migrantes se han acercado a las autoridades para seguir los procesos para tener una condición de migrante legal, hay otros que siguen una vía fuera de la legalidad, por lo que el presidente hizo un llamado “para que tengan claro, que de mantenerse en esta actitud difícilmente podrán lograr su objetivo, sea el ingreso a Estados Unidos o de permanencia en México”, sentenció.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad