El nuevo CEO recibe a Genomma Lab con caídas en flujo operativo y ventas
CIUDAD DE MÉXICO.- Genomma Lab reportó que durante el tercer trimestre del año sus ventas netas bajaron 1.9%, a 3,020.6 millones de pesos (mdp), mientras que su flujo operativo o Ebitda cayó 11.7%, a 621 mdp.
Como parte de su informe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía señaló que la baja en ventas se debió a la depreciación del tipo de cambio y la volatilidad política en Brasil, así como la hiperinflación en Argentina, que también tuvieron efectos en el Ebitda. El 46.2% de los ingresos de la firma mexicana provienen de sus ventas en Latinoamérica.
La empresa presentó una contracción de 7.6% en sus ganancias, para quedar en 213.1 mdp en el tercer trimestre del año. Esta baja la atribuyó a “una menor utilidad antes de impuestos, debido a una caída en utilidad de operación”.
Esta es la situación que enfrenta Jorge Brake, nuevo director general de Genomma Lab desde septiembre. “Revisaremos nuestra estrategia de precios y buscaremos oportunidades para expandir la presencia de Genomma en los mercados donde operamos con un portafolio de productos a la medida”, dijo en el documento de resultados.
El directivo asumió el cargo apenas el 10 de septiembre, y como parte de su plan de los primeros 100 días en el puesto trabaja en la formulación de una estrategia a cinco años para aumentar las ventas del laboratorio.
Además, en este periodo la deuda neta financiera de Genomma Lab creció en 286 mdp, para llegar a los 4,170.4 mdp. Su deuda de largo plazo representó el 98.4% de la deuda total al cierre del tercer trimestre de 2018.