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El alza del combustible reduce las ganancias de VivaAerobus

La utilidad neta de la aerolínea de bajo costo retrocede 44.7% frente al mismo periodo de 2017, debido a un aumento en sus gastos en el tercer trimestre de 2018.
Retroceso
La aerolínea no ha registrado pérdidas netas durante dos periodos consecutivos en 2018.

La aerolínea VivaAerobus tuvo una caída en sus ganancias en el tercer trimestre del año, presionada por el mal común entre todas las aerolíneas: el alza en los precios del combustible.

Así, la utilidad neta retrocedió 44.7% con respecto al mismo periodo de 2017, a 226 millones de pesos (mdp).

“Si bien el (flujo operativo) EBITDAR y la utilidad neta se vieron presionadas por mayores gastos operativos, principalmente el combustible, (los resultados) se mantuvieron positivos”, señaló Gian Carlo Nucci, director general de Grupo VivaAerobus, en un comunicado.

Resultados
Vivaaerobus registró un incremento de 20.5% anual en el tráfico de pasajeros en el tercer trimestre de 2018.

Todas las aerolíneas comerciales están enfrentando presiones en sus utilidades, y muchas se encuentran en pérdidas, principalmente por el incremento en el precio del combustible (turbosina) y la depreciación del peso frente al dólar.

Lee: VivaAerobus ve viable el nuevo plan aéreo de aeropuertos alternos

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Pero VivaAerobus se mantiene en ganancias y registró en el trimestre un aumento de 26% a tasa anual en sus ingresos totales, por un mayor tráfico de pasajeros.

De julio a septiembre de 2018, la aerolínea transportó a 2.8 millones de viajeros, lo que representó un alza de 20.5% con respecto al mismo periodo del año previo. El transporte de estos pasajeros tuvo un costo por asiento por kilómetro (CASK) de 75.7 centavos.

“Este resultado ha sido posible porque somos la aerolínea con la estructura de costos más baja en América Latina. De esta manera, podemos continuar ofreciendo un servicio enfocado en el cliente, que tiene como seña de identidad los precios más competitivos. Un factor clave para ganar la preferencia de los pasajeros”, explicó el director general del grupo.

De acuerdo con cifras de la empresa, el transporte de pasajeros registró un alza de 20.9% en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo del año anterior.

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