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Aeroméxico 'vuela bajo' en el tercer trimestre por combustible y dólar

La aerolínea reporta pérdidas por 617 mdp en el periodo.
mar 16 octubre 2018 09:17 PM
Aeroméxico reporte trimestral
Impacto. Los resultados reflejan el impacto negativo del precio del combustible en pesos y la depreciación de la moneda mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Aeroméxico reportó este martes pérdidas en el tercer trimestre por un incremento en sus gastos presionados por la depreciación del peso frente al dólar y el alza en el precio del combustible.

La aerolínea líder en el mercado mexicano registró una pérdida neta de 617 millones de pesos (mdp), frente a la utilidad de 344 mdp en el mismo periodo del año previo.

A la baja
El flujo operativo de la empresa cayó en el trimestre por el incremento en los gastos

Los resultados financieros reflejan el impacto negativo del incremento en el precio del combustible en pesos y la depreciación de la moneda nacional, señaló la aerolínea en su reporte trimestral.

Lee: Aeroméxico y Emirates, la 'guerra' por los cielos mexicanos

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De acuerdo con datos de la firma, el precio del combustible se elevó 45.7% y el peso se depreció 6.7% con respecto al dólar.

Esto presionó los gastos totales de operación que se elevaron a 17,992 mdp en el tercer trimestre de 2018, lo que representó un incremento de 23.3% a tasa anual.

Sin embargo, los ingresos de la aerolínea mantienen su crecimiento, sobre todo por el transporte de pasajeros a destinos internacionales, lo que le genera ingresos dolarizados.

Con estos ingresos, Aeroméxico le puede hacer frente a los gastos dolarizados, como el combustible, mantenimiento y arrendamiento de aeronaves, los principales gastos de una aerolínea.

Lee: El enemigo número 1 de Aeroméxico dice adiós a México

Los ingresos se elevaron 14.4% anual, a 18,228 mdp, en el periodo. Alrededor de 60% de los ingresos por pasaje proviene de vuelos internacionales. La aerolínea ha logrado aumentar el ingreso al incorporar aeronaves de mayor capacidad.

En tanto, la disponibilidad de asientos por kilómetro creció 6.5% anual.

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