Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuevo aeropuerto / header desktop
Publicidad

Nuestras Historias

Cancelar el NAIM puede dejar pérdidas multimillonarias, según GBM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México puede perder 120,000 mdp de concretarse la cancelación de la terminal aérea en cuestión de reparaciones, gastos e indemnizaciones.
lun 29 octubre 2018 10:57 PM
naim
Final. Las obras en el aeropuerto de Texcoco fueron canceladas el 4 de enero.

CIUDAD DE MÉXICO - La posible cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) amenaza con dejar repercusiones de 120,000 millones de pesos (mdp) para el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), de acuerdo con una estimación del Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

El informe indica que si se llegara a cancelar el NAIM, como anunció este lunes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el GACM tendría que pagar 35,000 mdp en gastos “incurridos por los contratistas” y 25,000 mdp por reparaciones que se sumarían a los 60,000 mdp que ya pagó el grupo.

“Así, los costos totales en los que se incurrirá sólo por cancelar el NAIM ascenderán a 120,000 mdp”, escribió GBM en el documento titulado El costo del resultado de la consulta pública sobre el NAIM.

Lee: Querétaro y el Estado de México ven el lado positivo de la cancelación del NAIM

El reporte destaca también el costo que tendría la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, que según el equipo de López Obrador, costaría 73,000 mdp, a los que se le sumarían 5,000 mdp para la renovación de los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca.

“En resumen, el costo de la cancelación del NAIM, aunado al nuevo proyecto en Santa Lucía y la renovación del AICM, alcanzaría 198,000 mdp, que contrastan con los 285,000 mdp considerados para la construcción del NAIM”, indica el documento.

Publicidad

Para el gobierno, la cancelación de la obra en Texcoco costaría 60,000 mdp, los cuales incluyen los 25,000 mdp que se deberán desembolsar por conceptos de compensaciones y penalizaciones.

Lee: Peña Nieto dice que AMLO deberá asumir consecuencias por el NAIM

“(...) El efecto en las finanzas públicas no es alto. Los gastos totales podrían fondearse reduciendo el gasto en otros programas (...) Sin embargo, en vista del impacto de la decisión en términos de reputación, el costo de la deuda podría elevarse en el corto plazo, lo que agregaría presión en el Presupuesto 2019”, prevé GBM.

Más temprano, el presidente electo anunció la futura cancelación del NAIM, tras conocer los resultados de la consulta pública elaborada entre el 24 y 28 de octubre.

En consecuencia, tras el anuncio del tabasqueño, el peso cerró en su nivel más débil desde finales de junio pasado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó más de 4%, y los bonos del proyecto cayeron 4.12% para el tramo que culmina en 2026 y 2.87% los de vencimiento en 2047.

Recomendamos: Empresarios cuestionan la legalidad de la consulta sobre el NAIM

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad