Cancelar el NAIM puede dejar pérdidas multimillonarias, según GBM
CIUDAD DE MÉXICO - La posible cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) amenaza con dejar repercusiones de 120,000 millones de pesos (mdp) para el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), de acuerdo con una estimación del Grupo Bursátil Mexicano (GBM).
El informe indica que si se llegara a cancelar el NAIM, como anunció este lunes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el GACM tendría que pagar 35,000 mdp en gastos “incurridos por los contratistas” y 25,000 mdp por reparaciones que se sumarían a los 60,000 mdp que ya pagó el grupo.
“Así, los costos totales en los que se incurrirá sólo por cancelar el NAIM ascenderán a 120,000 mdp”, escribió GBM en el documento titulado El costo del resultado de la consulta pública sobre el NAIM.
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El reporte destaca también el costo que tendría la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, que según el equipo de López Obrador, costaría 73,000 mdp, a los que se le sumarían 5,000 mdp para la renovación de los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca.
“En resumen, el costo de la cancelación del NAIM, aunado al nuevo proyecto en Santa Lucía y la renovación del AICM, alcanzaría 198,000 mdp, que contrastan con los 285,000 mdp considerados para la construcción del NAIM”, indica el documento.
Para el gobierno, la cancelación de la obra en Texcoco costaría 60,000 mdp, los cuales incluyen los 25,000 mdp que se deberán desembolsar por conceptos de compensaciones y penalizaciones.
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“(...) El efecto en las finanzas públicas no es alto. Los gastos totales podrían fondearse reduciendo el gasto en otros programas (...) Sin embargo, en vista del impacto de la decisión en términos de reputación, el costo de la deuda podría elevarse en el corto plazo, lo que agregaría presión en el Presupuesto 2019”, prevé GBM.
Más temprano, el presidente electo anunció la futura cancelación del NAIM, tras conocer los resultados de la consulta pública elaborada entre el 24 y 28 de octubre.
En consecuencia, tras el anuncio del tabasqueño, el peso cerró en su nivel más débil desde finales de junio pasado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó más de 4%, y los bonos del proyecto cayeron 4.12% para el tramo que culmina en 2026 y 2.87% los de vencimiento en 2047.
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