Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios cuestionan la legalidad de la consulta sobre el NAIM

El sector privado resaltó que la cancelación de la construcción en Texcoco vulnera la certeza jurídica de las inversiones nacionales y extranjeras.
lun 29 octubre 2018 01:58 PM

Los empresarios de la American Chamber of Commerce de México (AmCham) dijeron este lunes que la decisión del gobierno electo de México de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco vulnera la certeza jurídica de las inversiones nacionales y extranjeras.

La cámara de comercio binacional señaló que la consulta en la cual se basó la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el instrumento carece de respaldo jurídico y no es representativa de la población de México.

"Los mexicanos ejercimos nuestro derecho al voto el pasado 1 de julio, la elección fue el resultado de un ejercicio democrático y apegado a Derecho; por el contrario, la llamada consulta ciudadana no constituye un instrumento legal en los términos de la Ley Federal de Consulta Popular, no cuenta con la representatividad necesaria y por lo tanto no refleja la voluntad de los mexicanos", señaló la AMCham en un comunicado.

Recomendamos: Banco suizo advierte riesgos de que AMLO planee extender su mandato

El organismo también señaló que la consulta polarizó a la sociedad mexicana en torno a una decisión que debe ser técnica y no política, por lo que vulnera la unidad y confianza que se requieren para afrontar los retos sociales y económicos que México tiene pendientes.

Otros organismos y empresarios se han manifestado en contra de la cancelación del NAIM en Texcoco .

Publicidad

El líder de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, hizo este lunes un llamado al próximo gobierno federal para que se continúe con la construcción del NAIM en Texcoco, pues es una obra clave para enfrentar insuficiencias y soportar un mayor crecimiento de nuestro país.

Lee: El peso, la Bolsa mexicana y los bonos del NAIM caen con fuerza

“No podemos aceptar el resultado; porque existe un principio de derecho que establece que los cambios no pueden ser retroactivos, especialmente cuando se han invertido ya más de 100,000 millones de pesos, ¿qué caso tiene tirarlos?”, señaló Cervantes Díaz, de acuerdo con un comunicado.

El exsecretario de Hacienda de México, Francisco Gil Díaz, alertó sobre la depreciación del peso después del anuncio, e indicó que espera que la opción de concesionar el NAIM en Texcoco al sector privado siga en pie.

Recomendamos: Así será el aeropuerto de Santa Lucía que ganó la consulta pública

El presidente de la organización civil Méxicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Claudio X. González, calificó la consulta como una manipulación del presidente electo. "La confianza de los inversionistas, locales e internacionales, ha sido afectada, quizá de manera irremediable", escribió en otro mensaje.

En conferencia de prensa, el presidente electo sostuvo que los intereses de los empresarios e inversionistas del NAIM en Texcoco estarán protegidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad