Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco suizo advierte riesgos de que AMLO planee extender su mandato

Hay probabilidad de que el referéndum sea un mecanismo constitucional para impulsar cambios del próximo gobierno y decidir temas como el uso de reservas y extender mandato en consultas, dice UBS.
lun 29 octubre 2018 01:25 PM
181029 amlo eleccion reu.jpg
El presidente electo ha dicho que será respetuoso de la autonomía del Banco de México.

CIUDAD DE MÉXICO - El banco suizo UBS advirtió este lunes que tal y como ocurre con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) existe un riesgo que a través de consultas públicas el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pretenda extender su mandato presidencial o que se utilicen las reservas internacionales de México para financiar inversiones.

"Vemos la posibilidad de que el referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir cambios en el futuro incluyendo la posibilidad de extender los seis años presidenciales de mandato y el uso de reservas del banco central, con lo que también podrían estar sujetos a la elección la gente", de acuerdo con el reporte Resultados del referéndum recién salidos: latidos de Santa Lucía, proyecto en curso.

Leer: El plan para el AICM y el aeropuerto de Toluca, ¿una solución viable?

Por ello, UBS considera que el tema central para los inversionistas debe ser la consulta y no el aeropuerto: "Creemos que el objetivo principal del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) era legitimar el referéndum como una forma de tomar decisiones hacia adelante", explicó UBS en el documento.

Lee: El peso, la Bolsa mexicana y los bonos del NAIM caen con fuerza

El banco destacó que Morena, partido que llevó a su fundador a la presidencia de México y que tiene mayoría en el Congreso, aumenta la probabilidad de que el referéndum público sea considerado una forma constitucional válida para hacer grandes cambios.

Publicidad

UBS advierte que el uso de los recursos de las reservas internacionales del país perjudicaría al peso mexicano y contribuirá a generar volatilidad.

Las reservas internacionales son activos financieros que el Banco de México (Banxico) invierte en el exterior y que pueden convertirse rápidamente en medios de pago para saldar obligaciones fuera del país y son propiedad del banco central, que goza de autonomía.

"No deben confundirse con un patrimonio que se pueda utilizar discrecionalmente. (...) Si se utilizaran para financiar la actividad productiva se estaría incurriendo en préstamos al gobierno, algo que la Constitución prohíbe expresamente", aclara Banxico en su sitio de internet. En su primer discurso como ganador de las elecciones presidenciales de julio pasado, AMLO prometió respetar la autonomía del banco central.

Lee: AMLO anuncia operación conjunta de AICM, terminal de Toluca y Santa Lucía

López Obrador ha dicho que será respetuoso de la autonomía de Banxico .

Por su parte, los empresarios mexicanos y extranjeros dijeron este lunes que la consulta sobre el nuevo aeropuerto debió garantizar la representatividad , la credibilidad y la transparencia tanto del mecanismo como de los resultados.

"Estos principios no se cumplieron, no hubo claridad", aseguró por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, en conferencia de prensa tras mensaje del futuro gobierno y conocerse que se cancela la obra de Texcoco y que se iniciará el proyecto elegido en la consulta convocada por Obrador en Santa Lucía.

La American Chamber de México afirmó que el resultado de la consulta por el NAIM no refleja la voluntad de los mexicanos.

"Polarizar a la sociedad mexicana en torno a una decisión que debe ser técnica y no política, no contribuye a generar las condiciones de unidad y de confianza que se requieren para afrontar los retos sociales y económicos que México tiene pendientes", señaló en un comunicado el organismo que representa a empresas estadounidenses.

López Obrador defendió la consulta sobre el aeropuerto y dijo a los inversionistas y empresarios que no hay de que preocuparse. Dijo estar en desacuerdo con los comentarios que han hecho las calificadoras de riesgo, bancos y analistas respecto a sus planes de gobierno.

La decisión que tomaron los ciudadanos el día de ayer es racional, democrática y eficaz (...) estamos contentos porque se aplicó un ejercicio democrático y fue la gente la que decidió y tenemos que ir creando el hábito democrático. Cuando hay democracia no existe la corrupción, eso destacaría yo, es lo más importante", dijo Obrador en conferencia de prensa.

Recientemente, las agencias calificadoras Moody's y Fitch han advertido riesgos por los planes que tiene AMLO para Pemex, mientras que Citibanamex señaló que la decisión sobre la consulta del NAIM puede terminar en un error de magnitudes importantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad