Tres impactos por la cancelación de Texcoco, según BBVA
El próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador generó más dudas que certezas entre los inversionistas al cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), tras organizar una consulta ciudadana que optó por tener una operación simultánea entre el actual aeropuerto capitalino y la base aérea Santa Lucía.
A inicios del año, el proyecto del NAIM, valorado en 13,300 millones de dólares, levantó el apetito de los inversionistas, que ofrecieron un financiamiento a través de un Fideicomiso, una Fibra E, por 30,000 millones de pesos (mdp), además de participar con 6,000 millones de dólares en bonos verdes. Ambos instrumentos están respaldados con las tarifas de los pasajeros en el actual aeropuerto.
Ahora, López Obrador dijo que hay fondos suficientes para proteger a los tenedores de bonos. Sin embargo, Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer —agente colocador de bonos y de la Fibra E— dijo este martes que la decisión afecta a la confianza entre los inversionistas. “Cancelar un proyecto de una viabilidad de largo plazo donde hay inversionistas internacionales (…) es una mala decisión”, dijo.
Lee: Romo, Urzúa y Jiménez Espriu crean 'grupo antiturbulencia' de AMLO
Estos son alguno de los impactos que BBVA Bancomer ve en el corto plazo para el país:
Dólar al alza
Previo a la cancelación, que derivó en una depreciación del peso , BBVA estimaba cerrar el año entre 18.5 o 18.8 pesos por dólar. Ahora ve posible que la moneda nacional, que ha roto el techo de los 20 pesos por dólar, tenga depreciaciones adicionales a lo largo del año.
Además, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, agregó que el tipo de cambio presionará la deuda pública.
Al considerar estos factores, la idea de un posible ahorro por la cancelación de Texcoco queda eliminada, señaló Osuna.
Dinero más caro
El alza del dólar frente al peso impactará en los pronósticos de la inflación, y por ende en las tasas de interés, que desde diciembre de 2015 se encuentran en una racha alcista.
BBVA Bancomer estimaba que el Banco de México mantendría las tasas de interés este año en 7.75% y comenzaría una bajada en 2019. Ahora, el banco cambió su pronóstico y estima alzas en un rango de entre 8% y 8.25%.
“Creemos que Banxico tiene que reaccionar ante el movimiento cambiario”, dijo Serrano.
Incertidumbre entre inversionistas
Cancelar el proyecto de Texcoco —que ya estaba con un 32% de avance en la construcción— a través de una consulta siembra la duda entre los inversionistas de poner su dinero en proyectos a largo plazo en México. Esto puede repercutir en revisiones sobre el crecimiento económico del país.
“El crecimiento se va a ver afectado por el canal de inversión. Es una decisión que genera incertidumbre hacia los inversionista nacionales y extranjeros”, dijo Eduardo Osuna.
Un ejemplo de ello es la reacción en los mercados. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó el lunes un 4.2%, cayendo su menor nivel en dos años y ocho meses.