Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Empresarios piden revertir inseguridad y fortalecer el Estado de derecho

Una encuesta hecha por American Chamber señaló que el 38% de las empresas invierten más de 5% de su presupuesto anual de operación en seguridad.
amcham.JPG
Problemas Por segundo año consecutivo en la encuesta, Tamaulipas se ubica como la entidad con mayor inseguridad.

CIUDAD DE MÉXICO - México debe revertir “con urgencia” la tendencia alcista de inseguridad y fortalecer el Estado de derecho, luego de que se duplicó el número de empresas que destinan un mayor presupuesto anual para enfrentar dicha situación, sostuvo el presidente del Comité de Seguridad de American Chamber México (AmCham), Marcelo Hernández.

Al dar a conocer los resultados del Sondeo de Seguridad Empresarial 2018, elaborado entre el 17 de abril y 1 de junio de este año, dijo que 38% de las empresas invierten más de 5% de su presupuesto anual de operación en esa materia.

Lee: Empresarios del NAIM cierran filas con López Obrador y van por nuevos proyectos

Señaló en rueda de prensa que la cifra aumentó a más del doble, porque en 2016 eran sólo 16% de las compañías encuestadas que daban prioridad a esta función.

Con un total de 415 respuestas recabadas de empresas socias de Amcham, cifra 26% mayor a la edición anterior, reveló que una cuarta parte de los entrevistados consideró que la situación ha empeorado respecto a 2016.

Refirió que de acuerdo con el sondeo, Tamaulipas se mantiene por segunda ocasión como la primera entidad con mayores problemas de inseguridad, seguido del Estado de México y la Ciudad de México, esta última reportó un incremento respecto a años anteriores.

Publicidad

Recomendamos: La iniciativa privada se pone transparente en las 500 contra la corrupción

“Tamaulipas seguirá en crisis hasta que se construyan y fortalezcan las instituciones”, manifestó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

Marcelo Hernández, presidente del Comité de Seguridad de American Chamber, mencionó que entre los principales daños sufridos por la inseguridad están los ataques al transporte y cadena de suministro, con 42.1%; extorsión virtual, con 39.9%, y agresiones o amenazas contra empleados, con 30.3%.

“Eso impacta el entorno de negocios del país”, acentuó el directivo, al asegurar que 10.1% de las compañías ha tomado la decisión de suspender o reducir sus proyectos de inversión, es decir, 42 de las 420 consultadas.

Lee. Guajardo considera "exagerado" hablar de crisis por cancelar el NAIM

De ese total, subrayó, 14% -59 empresas- suspendió operaciones durante los últimos dos años en Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, mientras que 3.5% trasladó sus operaciones de un estado a otro y 15% con ciertos procesos a otros países.

En ese sentido, Hernández confió en que los empresarios puedan tener una oportunidad para establecer el diálogo y alinear las estrategias de seguridad durante el próximo sexenio.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad