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La AMVO y Profeco firman convenio de colaboración

La idea de este es garantizar los derechos digitales de los consumidores, pero también promover equidad de competencia entre los comercios en línea.
mié 31 octubre 2018 12:22 PM
Mucho por hacer.
El comercio electrónico en México representa el 2% del comercio minorista total, de acuerdo con la AMVO.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmaron un convenio este miércoles que busca proteger los derechos de aquellos consumidores que realicen compras por internet.

La idea es que ambas instituciones trabajen en conjunto para regular el trabajo de comercios electrónicos y se realicen aclaraciones en línea más rápidas y efectivas al impulsar las mejores prácticas comerciales y revisar a fondo el decálogo del consumidor que hace poco publicó el organismo federal.

“Este es el segundo acuerdo en su tipo en América Latina, el primero lo firmaron en Argentina, sin embargo, estamos buscando dar más claridad a los consumidores pero también queremos crear con esto un ambiente más claro para los proveedores de tiendas y comercios online” precisó Rogelio Cerda Pérez, titular de la Profeco.

Parte de la promoción de este convenio busca garantizar una atención al cliente más cercana y el uso de herramientas como ConciliaExprés y Concilianet como mecanismos de aclaración entre comercios y consumidores.

“Para la AMVO es prioridad generar acciones enfocadas a promover los derechos de los internautas que realicen compras de artículos o servicios por Internet, sin perder de vista el proporcionar y dar a conocer herramientas y mejores prácticas que permitan a las empresas incrementar sus protocolos de seguridad en favor de los consumidores”, indicó a Expansión, Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO.

El documento busca hacer que la competencia entre pequeños comercios y grandes cadenas de e-commerce sea equitativa y se logre un ambiente más favorable para exigir derechos y aclaraciones hacia los consumidores.

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Lee: ProMéxico quiere que los ecommerces sean más fuertes

“Con esto buscamos dar certeza de que las compras y ventas en línea son seguras y se puede acudir a mecanismos como la Profeco en caso de que se incurra en alguna anormalidad” indicó Cerda Pérez.

El titular de Profeco destacó que siguen trabajando en la regulación enfocada a este tipo de plataformas para que tanto e-commerce, como asociaciones y consumidores tengan en claro las obligaciones y derechos que tienen y cómo pueden actuar en caso de tener algún problema.

La AMVO también indicó que es primordial promover los derechos de los consumidores que realicen compras por Internet, y esto se logrará a través de 4 acciones planteadas en dicho convenio como:

  1. Difundir el Decálogo de los derechos de los consumidores digitales.
  2. Promover entre las empresas afiliadas a las AMVO su registro a mecanismos electrónicos de solución de controversias en materia de consumo, que permitan garantizan un menor tiempo en para la atención de quejas y/o reclamaciones de los consumidores digitales.
  3. Promover entre las empresas afiliadas medidas de solución inmediata de controversias de consumidores con la finalidad de proteger sus derechos.
  4. Generar estudios que fortalezcan al sector de e-commerce en el país
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