La empresa de Buffett hace millones recomprando acciones
Chris Isidore y Victoria Cavaliere
Berkshire Hathaway recompró casi 1,000 millones de dólares de sus propias acciones en el tercer trimestre después de que la compañía cambiara una regla que restringía la recompra de títulos.
Berkshire Hathaway, el conglomerado industrial y de seguros de Warren Buffett, dijo que su ingreso neto aumentó a 18,500 millones de dólares de 4,100 millones de dólares del año pasado. La mayor parte de las ganancias provinieron de su cartera de inversión masiva, aunque el valor de sus tenencias se redujo ligeramente.
Lee: Buffett no ha tenido un buen año, pero aún sigue superando al mercado
La compañía también vio un enorme aumento de efectivo en su balance. El efectivo disponible se disparó a 36,500 millones de dólares a fines de septiembre en comparación con 25,500 millones a principios de año.
Berkshire también informó una inusual recompra de acciones por 928 millones de dólares después de que la junta eliminara en julio los límites estrictos que esencialmente prohibían la recompra de papeles. La última vez que Berkshire compró sus propias acciones fue en diciembre de 2012.
La recompra de acciones ha sido un factor que ayudó a impulsar al mercado a niveles récord en 2018. También reducen la cantidad total de acciones de una empresa, lo que a su vez aumenta las ganancias por acción.
Lee: Lo que aprendió Warren Buffett al buscar un CEO de seguros médicos
La medida también indica que Buffett, un gurú inversor conocido como el Oráculo de Omaha, no ha visto muchas nuevas opciones atractivas en un momento de valiosas valoraciones. A principios de año, Buffett dijo que su filosofía de inversión es atenerse a las decisiones "grandes, 'fáciles' y evitar la actividad".
La compañía también recibió un impulso por sus operaciones masivas de seguros y el nuevo código fiscal estadounidense. Su tasa impositiva efectiva este año ha sido del 19.2%, en comparación con el 27.2% en los primeros nueve meses de 2017.
Las acciones de Berkshire Hathaway subieron más de un 4% este año, que es un poco mejor que el Dow y el S&P 500, aunque las acciones están un 8% por debajo de su máximo de 52 semanas.
El desempeño de la compañía está vinculado a sus muchas subsidiarias, incluidas Geico, la ferrocarrilera Burlington Northern Santa Fe y marcas de consumo como Duracell, Dairy Queen y el fabricante de pinturas Benjamin Moore, y sus numerosas inversiones, como Kraft Heinz y Apple.
Algunas de sus inversiones han sido mediocres en los últimos meses, y el continuo apoyo de Berkshire a los grandes bancos, como Wells Fargo, Bank of America, US Bancorp y Bank of New York Mellon, también han disminuido.
Apple sigue siendo la apuesta más valiosa que tiene Berkshire en cualquier compañía, con un valor de 57,600 millones de dólares al 30 de septiembre.
Paul R. La Mónica contribuyó a este reportaje.