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El alza de la electricidad, las materias primas y el dólar afectó a estas firmas

La subida de precios en electricidad y gas presionaron los márgenes de estas compañías durante el tercer trimestre.
jue 01 noviembre 2018 12:01 PM
Energía presiona márgenes.
La energía también subió derivado de los precios del petroleo que afectaron los precios del PET para las embotelladoras.

En los últimos tres meses, varias empresas de alimentos y bebidas, como Lala, Bimbo, Bachoco, Arca Continental y Coca-Cola Femsa, vieron presionados sus márgenes en México debido a la depreciación del peso y al aumento de los precios en sus principales materias primas y en los costos de gas y electricidad.

En el caso de Grupo Lala, el flujo operativo reportado durante el tercer trimestre del año cerró en 1.7 millones de pesos, una disminución de 6.6% en comparación con el mismo periodo del año pasado y una disminución de 250 puntos básicos comparables, por una inflación más alta de lo esperado en los costos de energía.

“Más específicamente, el aumento de la electricidad, del 37%, y el aumento del diesel, del 20% respecto al año anterior, así como la presión de los costos de empaque en México”, comentó la compañía durante una conferencia telefónica con analistas. Por ello, a mediados de septiembre, aumentó sus precios en la mayoría de sus categorías para minimizar parcialmente el efecto de la inflación de costos.

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Por otro lado, la compañía comentó que está bien posicionada para enfrentar la devaluación frente al dólar, debido a que sólo el 18% de sus costos están denominados en dólares.

Por su parte, Bachoco se vio afectada por los incrementos en los precios en gasolina durante el segundo trimestre del año, y también espera ver esta presión durante el próximo trimestre. Sin embargo, Rodolfo Ramos Arvizú, el director de Grupo Bachoco, espera que la incertidumbre económica en México disminuya una vez que el gobierno entrante tome posesión el próximo 1 de diciembre.

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Grupo Bachoco, que se encarga de comercializar alimentos y productos avícolas, presentó una caída en sus ventas netas del 0.7%, a 14,114 mdp , durante este tercer trimestre del año, y un flujo operativo negativo de 94.7%, a 76.2 mdp.

Para la tequilera Jose Cuervo, los gastos de distribución en relación a su porcentaje de ventas aumentaron 160 puntos base, a 4.8%, por los mayores gastos de combustible y de ruta, detalló la compañía en su reporte.

La tequilera también vio un impacto negativo en el margen bruto, derivado principalmente de menores eficiencias de producción y aumentos en los costos de suministro de terceros. “Estos efectos se debieron a una mayor demanda de tequila con 100% de agave tanto en México como en el resto del mundo, con el abastecimiento en toda la industria de plantas de agave más jóvenes, que son menos eficientes en términos de rendimiento que las plantas maduras, lo que afecta nuestra eficiencia de destilación”, detalló Juan Domingo Beckmann, el director general de la compañía, en una conferencia telefónica con analistas.

Las embotelladoras

En el caso de Coca-Cola Femsa, el precio de la gasolina no representó una afectación tan importante, pero reportó que los mayores precios del petróleo afectaron al costo de los envases PET, el tipo de plástico con el que se elaboran.

“Tienes este efecto de PET. Entonces, en general, parece que hay vientos en contra que limitan nuestra capacidad de aumentar nuestros márgenes”, comentó la compañía en conferencia con analistas.

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Arca Continental también vio afectados sus márgenes debido al costo del material de los empaque, principalmente de PET, pero también del aluminio en Estados Unidos, que ha subido por el arancel que ese país impuso al producto.

“Y eso no se resolvió en la renegociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte, hasta ahora, pero es parte de la conversación, principalmente con Canadá. Y si pudieran ponerse de acuerdo sobre las cuotas, tal vez eso podría ser una solución”, dijo la compañía en conferencia con analistas.

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