Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las vivienderas van en camino para cerrar un buen 2018

Cadu, Javer y Vinte incrementaron sus ventas en el tercer trimestre, y es posible que cierren el año incluso por encima de sus metas.
vivienda
El 'Programa de Vivienda Social' -planeado para recibir recursos por 1,717 millones de pesos- anteriormente recibía el nombre de 'Acceso al financiamiento para soluciones habitacionales'.

Las ‘nuevas’ desarrolladoras de vivienda que cotizan en el mercado bursátil, Cadu, Javer y Vinte, lograron cerrar el tercer trimestre del año con resultados operativos positivos, al incrementar las ventas de vivienda de interés social y medio. Con ello cimentaron el camino para lograr un sólido cierre de año.

“Todas las empresas del sector tuvieron un buen desempeño, se están enfocando mucho en el segmento medio y residencial, y todas van en línea con esa estrategia, manteniendo niveles sanos de deuda”, dijo Alejandra Abarca, analista de Signum Research.

Las empresas con los mejores resultados en el periodo entre junio y septiembre fueron Vinte y Javer, con crecimientos a doble dígito en ventas y flujo de operación (Ebitda por sus siglas en inglés). Por su lado, Cadu fue la que mayores retos tuvo en el trimestre por una caída en la escrituración.

Lee: ¿Es buen momento para invertir en propiedades en Santa Lucía?

Vinte reportó ingresos por 902 millones de pesos y Ebitda por 205 millones, lo que significó un crecimiento de 17% y 21%, respectivamente. La firma escrituró 12% más viviendas, con 1,287 unidades, y su precio promedio subió 3%, a 675,200 pesos. Ahora, la empresa espera superar su pronóstico de inversión para este año, dado el avance que tiene hasta el momento.

“Al cierre del tercer trimestre de 2018, la compañía implementó inversiones por aproximadamente 2,590 millones de pesos, lo cual representa un 86% del plan anual de 3,000 millones, y el cual esperamos superar ligeramente este año, dadas las expectativas positivas del mercado de vivienda en el corto y largo plazo en el país”.

Publicidad

En el caso de Javer, la firma incrementó sus ventas en 17%, a 2,026 millones de pesos, y su Ebitda en 30%, a 275 millones, gracias al alza en unidades vendidas y una mayor participación de la vivienda de interés social respecto al tercer trimestre del año pasado.

Leer: Vinte invertirá este año los primeros 800 mdp de su bono sustentable

“Las unidades vendidas en acompañamiento de un subsidio representaron el 38.4% del total, es decir un incremento de 65.6% en comparación a las 1,053 unidades que se vendieron con subsidio durante el mismo periodo de 2017”, dijo René Martínez, director general de Javer en el reporte. En total, la empresa escrituró 4,546 unidades en el trimestre.

El desempeño más débil del trimestre fue de Cadu, con 4% de crecimiento en ingresos y de 10% en Ebitda. La firma escrituró 28% menos unidades, pero incrementó el precio promedio en 45%, a 581,000 pesos.

“Destacamos el desempeño positivo en el segmento residencial, donde los ingresos alcanzaron 211 millones de pesos, lo que refleja el inicio de la titulación de viviendas en el proyecto Allure (que representó el 18% de las ventas de vivienda). Los ingresos provenientes de los segmentos de tipo medio y residencial representaron en conjunto el 35% del total en venta de viviendas”, mencionó Actinver en un reporte sobre Cadu.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad