Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iniciativa de Morena causa desplome de acciones de bancos en la Bolsa mexicana

Una propuesta para prohibir o reducir algunas comisiones que las instituciones financieras cobran a sus clientes provocó que las acciones de los bancos se derrumbaran este jueves.
jue 08 noviembre 2018 04:26 PM

CIUDAD DE MÉXICO - Las acciones de los bancos mexicanos se desplomaron este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras conocerse que el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de reforma para prohibir o reducir algunas comisiones que las instituciones financieras cobran a sus clientes.

El senador Ricardo Monreal presentó este jueves una iniciativa de reforma a las Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y a la Ley de Instituciones de Crédito, para que los usuarios de servicios financieros ya no padezcan por estos cobros.

“El alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos se hace más evidente cuando se refiere que el ingreso por el cobro de este concepto ascendió en 2017 a más de 108,000 millones de pesos, 8% más que en 2016”, dice la iniciativa, la cual puedes consultar aquí.

Los títulos del grupo financiero Banorte, que maneja el segundo mayor banco del país, se hundieron 11.90% hasta cerrar en 107.00 pesos; los papeles de Grupo Financiero Inbursa tuvieron una caída de 10.08% a 25.54 pesos, mientras que la acción de Santander perdió 1.28% a 96 pesos y la de BBVA cayó 2.92% a 116.01 pesos.
Lee: Lee: Bancos en México cobran más que en sus países sedes, revela Condusef

"Grupo Financiero Banorte no tiene información pendiente de revelar y considera que tanto la variación en el precio como el volumen operado de las acciones representativas de su capital social -el día de hoy- obedecen a movimientos naturales del mercado", informó el banco en un comunicado a la Bolsa mexicana.

Proyecto

Publicidad

Tras el anuncio de la iniciativa por parte del legislador de Morena y el impacto en la BMV, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que analizará el contenido del proyecto de ley, “a fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes”.

El organismo señaló en un comunicado la importancia del “trabajo coordinado” entre las autoridades regulatorias y legisladores “para fortalecer la transparencia e información para sus usuarios acerca de los productos y servicios que ofrece, con el fin de intensificar aún más el ambiente de competencia en beneficio de clientes y usuarios”.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que se escuchará a instituciones bancarias, financieras, inversionistas, cámaras y ciudadanos antes de sacar la iniciativa sobre la disminución y eliminación de comisiones en instituciones bancarias y financieras.

El legislador precisó que se decidió escuchar a las instituciones financieras porque están nerviosas, aunque no debería ser así porque se hizo un estudio de derecho comparado, demostrando que en México se cobran más comisiones que en otras partes del mundo.

Se busca que se automoderen, autorregulen o hacerlo por la vía legislativa, aclaró.

Lee: ¿Los meses sin Intereses son una buena promoción durante El Buen Fin?

Abundó que decidieron abrir un compás de espera y escuchar a organizaciones de ciudadanos, cuentahabientes e instituciones financieras porque tienen derecho a ser escuchados.

Destacó la importancia de revisar este tema porque los cuentahabientes o usuarios de la banca deben ser tratarlos como se hace en otros países en el tema de comisiones e intereses.

Utilidades

Analistas dijeron que sería un golpe duro para los bancos en caso de que prospere la iniciativa de los legisladores del partido Morena, toda vez que las comisiones representan más de un 10% de sus utilidades.

"Ya viendo cómo se están dando las cosas y que la propuesta es fácil que la conviertan en ley y que tiene el poder para hacer daño, sí hay desconcierto", dijo un analista del sector a Reuters que pidió omitir su nombre.

En agosto pasado, la banca dijo que no hay espacio para disminuir las comisiones, ante la competencia existente en el sector.

"Bajar este cobro es complicado", señaló Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Datos de la asociación señalan que las comisiones en tarjeta de crédito crecieron sólo 0.9% durante 2017. “No se puede decir que son altas”, dijo Martínez Gavica. “Hay más comisiones que están planas y siguen planas”, añadió.

La caída de las acciones presionó al índice líder de la bolsa S&P/BMV IPC, que descendió 5.81% a 44,190 puntos.

Analistas opinaron que la iniciativa no es una buena señal tras la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de Ciudad de México por parte del futuro gobierno que asumirá el 1 de diciembre.

La Bolsa y el peso mexicanos culminaron octubre como uno de sus peores meses en varios años tras la cancelación del millonario proyecto de un nuevo aeropuerto en la capital.

Con información de Reuters y Notimex

Lee: Los 5 sustos que aterraron al peso en octubre (NAIM incluido)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad