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La banca afirma que no es posible bajar las comisiones

La Asociación de Bancos de México asegura que la competencia en el sector ha frenado las comisiones y que no hay espacio para reducirlas, como reclama la Condusef.
Más crédito
La penetración crediticia en México toca apenas el 37%.

La banca afirma que no hay espacio para disminuir las comisiones, ante la competencia existente en el sector. "Bajar este cobro es complicado", señaló Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El sector respondió así a un señalamiento reciente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien opinó que los bancos podrían recortar sus comisiones en 30%, sobre todo en productos al consumo como tarjetas de crédito, debido a los avances tecnológicos que les permiten reducir sus costos.

De acuerdo con la ABM, las comisiones en tarjeta de crédito crecieron sólo 0.9% durante 2017. “No se puede decir que son altas”, dijo Martínez Gavica, en conferencia de prensa. “Hay más comisiones que están planas y siguen planas”, añadió.

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Lee: Los tres bancos que más reclamaciones reciben por cobros indebidos

Los ingresos que obtuvo la banca en México por comisiones aumentaron 8% anual al cierre de 2017, de acuerdo con cifras recopiladas por la Condusef. Del total de 108,000 millones de pesos de estos ingresos, la mitad procedieron de comisiones a tarjetas de crédito.

Dentro de estas cifras, el organismo resaltó que las unidades mexicanas cobran más comisiones que las matrices en sus países de origen.

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La Condusef no ha sido la única en hacer señalamientos a los bancos. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por ejemplo, ha reiterado que es necesario introducir mayor competencia en las redes de cajeros automáticos, que representan un costo mayor para instituciones financieras más pequeñas, lo que repercute en precios más altos para el usuario de esos bancos 'chicos'.

Sin embargo, Martínez Gavica aseguró que las comisiones que cobran las unidades mexicanas no son comparables con las de sus matrices en sus países de origen, debido a que existe un menor volumen crediticio en México y a que el uso de la banca digital es también menor.

En el país, la penetración crediticia es de 37%, mientras que en España es de 107%, según ejemplificó el también presidente del Consejo de Santander México. “El usuario en España está mucho más familiarizado con los medios electrónicos alternos que con las sucursales, que son las que más le cuestan a la banca, y por lo que más cobra en comisiones”, señaló Martínez Gavica.

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De acuerdo con la ABM, los bancos comerciales en México enfrentan una mayor competencia que les ha obligado a disminuir el crecimiento en las tasas de interés y en comisiones, sobre todo en productos al consumo. De acuerdo con cifras de esta asociación, las tasas de interés en préstamos a las familias disminuyeron en promedio 1.4 puntos porcentuales, a 27.9%, desde finales de 2015 —cuando inició el alza de la tasa de referencia del Banco de México— hasta la fecha.

A la espera

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La banca analizará un plan estratégico en conjunto con las autoridades financieras del gobierno entrante encabezado por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Queremos hacer un plan estratégico que sea diseñado en conjunto, que contempla crecimiento en la bancarización, en la inclusión financiera, en el crédito relacionado con las actividades de mayor interés como pymes, campo e infraestructura”, señaló Marcos Martínez.

El banquero aseguró que la ABM tiene prácticamente listo este plan, pero que desean trabajarlo con el nuevo Gobierno.

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