Publicidad
Publicidad

Los diputados buscan ahora que todavía más estados sean mezcaleros

Un grupo de diputados quiere que los 24 estados que producen el mezcal obtengan la denominación de origen con el propósito de incentivar la competencia.
Fines turísticos.
En semanas anteriores el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) aseguró que estados como Sinaloa, Monterrey y Querétaro están buscando obtener la Denominación de Origen con fines turísticos.

Un grupo de diputados de Morena y del Partido Encuentro Social busca que la Denominación de Origen del mezcal la tengan todos los estados que lo producen.

“En pocas palabras, se debe generar una legislación que le dé justicia social a todas las regiones, es decir, que la denominación de origen del mezcal la obtengan los 24 estados que lo producen, con el propósito de incentivar la sana competencia”, dijo Azael Santiago Chepi, diputado de Morena, este jueves durante el marco del foro 'El futuro del mezcal'.

También pidió implementar acciones que eviten el "coyotaje en la producción", pues los intermediarios son quienes impiden que los campesinos obtengan el ingreso real de su labor; y diseñar programas que promuevan la continuidad de la actividad, a fin de colocar a esta bebida como un producto bien remunerado por el mercado internacional.

Lee: Oaxaca busca frenar inclusión más estados en la denominación del origen del mezcal

Publicidad

En semanas anteriores el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) aseguró que estados como Sinaloa, Monterrey y Querétaro están buscando obtener la Denominación de Origen para producir y comercializar mezcal con fines turísticos, y criticó esta ampliación de la Denominación de Origen.

“El gobierno, a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), se lo quiere otorgar a lugares en donde a todas luces el interés es turístico, dejando de lado las raíces culturales, cuando justamente por eso se conforma una Denominación de Origen, y esa es la parte que estamos reclamando”, señala Hipocrates Nolasco, cuyo consejo agrupa a más de 1,300 empresas mezcaleras.

Para que una entidad pueda formar parte de la Denominación, debe demostrar que posee un maguey endémico (de manera nativa), que producía mezcal artesanal ancestralmente, y su persistencia cultural, que indica que en la actualidad aún existen productores de esta bebida en la zona.

A principios de agosto, el IMPI incluyó en la Denominación de Origen Mezcal (DOM) a 23 municipios de Morelos, 15 del Estado de México y seis de Aguascalientes. La resolución permite a los productores de esos municipios destilar, procesar, envasar y comercializar la tradicional bebida, cuya Denominación incluía originalmente solamente a Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad