Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oaxaca busca frenar inclusión de más estados en la denominación de origen mezcal

Incluir hasta a 500,000 hectáreas certificadas para la producción del destilado podría hacer que el mezcal pierda el prestigio ganado, asegura el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
mar 28 agosto 2018 01:33 PM
Producción artesanal.
Rechazo. De acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal, los municipios de Morelos, el Edomex y Aguscalientes incluidos en la denominación de origen no cumplen con no han demostrado tener herencia ni tradición mezcalera.

CIUDAD DE MÉXICO- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, urgió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reconsiderar los mecanismos utilizados para otorgar la Denominación de Origen del Mezcal, toda vez que suman 500,000 hectáreas certificadas y, de incrementarse, se podría perder el prestigio y el valor ganado, dice la agencia Notimex.

En entrevista luego de su participación en el movimiento pacífico por la defensa de la Denominación de Origen del Mezcal, dijo que no comparte la interpretación jurídica del IMPI y mucho menos la idea de ampliar la certificación a nivel nacional.

El gobernador encabezó este martes una manifestación para resaltar su reclamo en la Ciudad de México, en imágenes televisivas, se aprecia a los mezcaleros portando mantas.

Murat señaló que la Ley de la Propiedad Industrial protege a un producto originario de cierta región geográfica del país, cuya calidad o característica se deben exclusivamente a las condiciones, tanto naturales como humanas.

Lee: Uno de los mejores mezcales de México es también el más ecológico

El mandatario estatal indicó que actualmente hay más de 500,000 hectáreas que cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal, en tanto, que del Tequila, Coñac y Champán sólo hay 100,000, 80,000 y 30,000 hectáreas, respectivamente.

Publicidad

El 22 de agosto, el Consejo Regulador del Mezcal, con sede en Oaxaca, rechazó la inclusión en la denominación de origen mezcal de Morelos, Estado de México y Aguscalientes.

De acuerdo con el organismo, esta decisión del IMPI abre la puerta a que otros estados obtengan la denominación de origen mezcal solo con pedirla.

El Consejo Regulador del Mezcal asegura que esta decisión puede terminar perjudicando el trabajo de los productores de mezcal, así como el desarrollo de sus comunidades.

Expansión contactó este martes al Consejo Regulador del Mezcal, pero no estuvieron disponibles para ofrecer comentarios.

Lee: Distribuidor de Corona quiere fortalecer su atractivo entre bebedores hispanos

El IMPI incluyó a 23 municipios de Morelos, 15 del Estado de México, seis de Aguscalientes y el municipio de Xochiltepec de Puebla en la denominación de origen Mezcal el 8 y el 9 de agosto, de acuerdo con lo publicado en el Diario oficial de la Federación.

La denominación de origen mezcal ya abarcaba a los estados de Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Enfrentamiento

Los mezcaleros con los que se manifestó Murrat se enfrentaron a golpes con granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México sobre la lateral y carriles centrales de Anillo Periférico Sur, a la altura de la colonia Jardines del Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón, de acuerdo con la agencia Notimex.

Los manifestantes invadieron los carriles centrales del Anillo Periférico con dirección sur a norte, lo que ocasionó que los granaderos intentaran replegarlos y se suscitó la gresca.

Recomendamos: Diageo apuesta por el mezcal 'de lujo' con Pierde Almas

Durante el choque entre productores y policías se arrojaron piedras, botellas, y se agredieron con palos, cinturones, botes, escudos y toletes, lo que ocasionó que al momento exista un saldo de varios lesionados, entre policías de la Secretaría Seguridad Pública de la capital y productores del agave. El enfrentamiento ocurrió en frente de la sede de la Policía Federal.

Alrededor de las 14:45 horas, los policías de tránsito y granaderos lograron liberar dos carriles centrales de circulación en Anillo Periférico.

Publicidad
Publicidad