Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena sacude las acciones de BBVA y Santander en... ¡la bolsa de España!

Las acciones de ambas firmas registran fuertes pérdidas en el índice español IBEX35 luego de que se conociera la propuesta del partido de AMLO para cancelar comisiones bancarias.
vie 09 noviembre 2018 12:51 PM

MADRID - Las acciones del banco español BBVA cayeron con fuerza este viernes después de que el partido del presidente electo de México, Morena, propuso que la banca comercial no cobre ciertas comisiones , lo que agravó los temores por una política económica de izquierda del futuro gobierno.

BBVA depende de México, que es su mercado más grande y representa el 41% de sus ganancias generales, para compensar el empeoramiento de las condiciones económicas en Turquía, y la continua expansión de la actividad crediticia en España.

"El presidente entrante (Andrés Manuel López) Obrador había indicado previamente un enfoque más amigable para los negocios de lo que el mercado inicialmente temía, pero esta propuesta probablemente aumentará una vez más el nerviosismo por el hecho de que sus políticas puedan ser más intervencionistas", dijo Jefferies Financial Group en una nota.

Las acciones de BBVA cerraron con una baja de 5.86% a 4.91 euros por papel y fue la segunda empresa con mayores pérdidas en la Bolsa española. Al inicio de la sesión low títulos del banco llegaron a caer hasta 6.3%

En México, las ganancias netas del banco aumentaron 18.5% a 642 millones de euros (730.34 millones de dólares) en el tercer trimestre, respaldadas por una mayor actividad crediticia.

Lee: Bancos en México cobran más que en sus países sedes

Publicidad

Al igual que su rival español Santander, BBVA obtiene la mayor parte de sus ganancias en el extranjero, un modelo que lo ha ayudado a contrarrestar una recesión a nivel doméstico en los últimos años. Las acciones de Santander, que suma el 7% de su ganancia neta en México, cerraron con un descenso de 1.57% a 4.24 euros por papel.

Lee: La 'mina de oro' de la banca en México, bajo asedio

"Si BBVA y Santander reciben cero comisiones netas de México en el futuro, las estimaciones de consenso de las ganancias netas del grupo podrían disminuir un 20% para BBVA y un 6% para Santander", dijo Citi.

Sabadell, quien tiene una alianza con Soriana para operar en México, perdió 2.19% al cierre a 1.19 euros por papel.

El IBEX 35 tuvo su peor caída desde octubre 26 con una caída de 0.46% a 9,134 unidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad