Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO descarta iniciativas para la banca; la Bolsa mexicana cierra con avance

El referente principal de la Bolsa mexicana finalizó en el terreno positivo, mientras que AMLO descartó iniciativas para el sector bancario al inicio de su gobierno.
vie 09 noviembre 2018 04:01 PM
pizarra mercados
mercados

CIUDAD DE MÉXICO - La Bolsa Mexicana de Valores concluyó la jornada con un avance de 0.17%, en 44,263 unidades, tras haber bajado hasta 3% durante la sesión, luego que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes por la tarde que en los primeros tres años de su gobierno no enviará iniciativas de ley para el sector bancario y financiero .

En la víspera, la plaza bursátil se derrumbó más de 5% por temores en el sector bancario luego de una iniciativa de ley presentada en el Senado por Morena que busca prohibir más de una decena de comisiones bancarias.

La bolsa había sido arrastrada este viernes por la caída de las acciones de Grupo Financiero Banorte, que opera el segundo mayor banco del país, que también recortó sus pérdidas tras el anuncio del presidente electo. Los papeles de Banorte perdieron 1.43% al cierre, según la página de la BMV, aunque más temprano perdían más de 8% y tocaron un mínimo de sesión de 95.0.1 pesos.

Los títulos de Gentera, que opera Compartamos Banco, finalizaron con una baja de 4.96%, aunque previamente perdían más de 6%.

Las acciones de Banco del Bajío se recuperaron y finalizaron con un avance de 5.98%.

Las acciones cayeron este viernes en la bolsa de Nueva York lideradas por los títulos de empresas tecnológicas, energéticas e industriales, en medio de preocupaciones sobre el crecimiento global tras débiles datos de la economía china y un nuevo descenso de los precios del petróleo.

Publicidad

Lee: 13 datos para dimensionar el tamaño de las comisiones bancarias en México

El Dow Jones bajó 0.77% a 25,989 puntos, el S&P retrocedió 0.92% a 2,781 enteros, y el Nasdaq perdió 1.65% a 7,406 unidades.

Los precios del petróleo bajaron luego de que tocaron mínimos de varios meses ante un incremento de la oferta global y la preocupación de los inversores sobre el impacto de la demanda por combustibles por un crecimiento económico más bajo y las disputas comerciales.

Los futuros del crudo estadounidense WTI para entrega en diciembre retrocedieron 0.8% a 60.19 dólares por barril (dpb), mientras que los del británico Brent para enero de 2019 descendieron 0.7% a 70.18 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Lee: El plan para eliminar las comisiones debe de atenuarse, dice la Condusef

El peso cierra con pérdida semanal

En línea con otras monedas emergentes, la mexicana cerró la semana con pérdidas acumuladas frente al dólar, divisa que se fortaleció globalmente por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tasa de interés de referencia en diciembre.

A ello se sumó un incremento de la percepción del riesgo para México.

En ventanillas bancarias, el billete verde subió a 20.65 pesos, es decir, 25 centavos más caro respecto al último precio del jueves, y a la compra operó en 19.80 pesos, de acuerdo con la cotización de Citibanamex.

Al mayoreo, el dólar cerró en 20.3555 pesos, lo que significó una pérdida de 1.09% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, según datos del Banco de México (Banxico).

En la semana el peso acumuló un retroceso de 1.32% y acabó en el sitio 19 de 25 en el ranking de Bloomberg sobre divisas emergentes frente al dólar.

" El fortalecimiento del dólar responde a la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos continuará subiendo su tasa de interés dado el buen comportamiento de la actividad económica, empleo e inflación", dijo Santander en un reporte.

Lee: La 'mina de oro' de la banca en México, bajo asedio

La moneda mexicana resiente un aumento de la percepción del riesgo sobre México luego que el partido Morena presentara una iniciativa para prohibir más de una decena de comisiones bancarias , lo que provocó un desplome el jueve de la bolsa y de las acciones de algunos grupos financieros , de acuerdo con analistas.

"La debilidad del peso está asociada a un incremento en la percepción de riesgo para México, (tras la presentación de la iniciativa) también acentúa las dudas sobre las formas en que el nuevo gobierno tomará decisiones", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte de este viernes.

Opinión: Finalmente llegó el momento de los bancos

Grupo Financiero Monex consideró este viernes que el peso se deprecia afectado por "recientes anuncios del gobierno entrante y la fortaleza del dólar".

El índice dólar de Bloomberg sube 0.54% a 1,3226 puntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad