Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Tony Blair recomienda a la IP mexicana hacerse respetar frente al gobierno

El exprimer ministro británico aconseja al empresariado mantenerse activo y propositivo en los temas políticos; disentir es propio de la democracia, dice.
Tony
Periodo de mando. Blair fue primer ministro del Reino Unido entre 1997 y 2007.

CIUDAD DE MÉXICO - El exprimer ministro británico Tony Blair instó este viernes a los empresarios mexicanos a ser "activos" y "propositivos" en temas políticos y con el gobierno, pensando siempre en el "interés público".

"Mi consejo sería que sean activos porque no hay opción más que mantenerse activos. Hay mucho que el gobierno puede hacer que incidirá en sus negocios si ustedes no tienen voz. Es fundamental que sean propositivos con las soluciones, y no solo exijan", apuntó Blair en una conferencia en Ciudad de México.

En el Encuentro Empresarial 2018, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el que fuera jefe del Ejecutivo del Reino Unido de 1997 a 2007 y líder del laborismo británico los animó a defender sus posiciones pero hablando "por el interés público".

"Esto es muy importante, si se siente que el gobierno hace algo que va al contrario del interés empresarial", deben hacerse respetar, aseguró. Disentir, recordó, es propio de la democracia.

Lee: AMLO descarta iniciativas para la banca; la Bolsa mexicana cierra con avance

El próximo 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador asumirá la presidencia de México y antes de su investidura ha tenido ya algunos encontronazos con el empresariado.

Publicidad

Especialmente luego de su decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco, un proyecto multimillonario, tras celebrar una consulta ciudadana con muy poca participación.

"No solo representan a su empresa, sino al interés del país, y hay que hablar" porque es "mejor perder la batalla que dejar que suceda", les dijo Blair a los empresarios en su ponencia El líder y su responsabilidad ante el bien común.

Cuestionado por el moderador sobre la utilidad de los referéndums, Blair recalcó que no es "fanático" de ellos, especialmente por la decisión mediante consulta ciudadana del brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Sobre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el exprimer ministro dijo "entender" parte de sus posicionamientos, por ejemplo al querer cambiar ciertas políticas comerciales con China o México.

Lee: 'Si se vende el avión presidencial, lo entrego en ceremonia especial': AMLO

No obstante, deseó que el republicano no dañe la relación con América Latina o con sus aliados europeos.

"Querría ver un énfasis mayor en cuanto al liderazgo de Estados Unidos en la importancia de construir y valorar estas alianzas" y la multilateralidad, apuntó Blair.

Finalmente, opinó sobre el fenómeno migratorio a raíz de las distintas caravanas que recorren estos días México para llegar a Estados Unidos.

Señalando los beneficios de la migración, consideró que para que sea mejor aceptada se debe "contar con reglas y estructuras necesarias para que la gente entienda que hay migración y puede ser algo positivo".

Con el título "¡A participar! El necesario e impostergable compromiso de la sociedad civil", este encuentro empresarial cuenta con la presencia de figuras de talla internacional como Blair o el exsecretario general de la OTAN y exministro español Javier Solana.

Recomendamos: López Obrador y su equipo reviven (otra vez) a la Guardia Nacional

La Coparmex es un organismo empresarial independiente que reúne más de 36,000 empresarios que representan 30 % del PIB y generan más de 4.8 millones de empleos formales en todo México.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad