Publicidad
Publicidad

Aeroméxico recortará 200 empleados para enfrentar la 'turbulencia' financiera

El despido de 1.3% del personal de la compañía llega como respuesta al incremento en los precios del combustible, la depreciación del peso frente al dólar y la sobreoferta de capacidad aérea.

Aeroméxico despedirá a 200 empleados para hacer frente a los problemas financieros que afectan a las aerolíneas comerciales mexicanas por el alza en los precios del combustible, la depreciación del peso frente al dólar y la sobreoferta de capacidad en la industria.

Esta cifra de recortes, confirmada por Aeroméxico, representa el 1.3% de los 15,300 empleados que sumó la plantilla laboral de la empresa en 2017.

El pasado 13 de noviembre, la principal aerolínea del país informó a sus empleados que eliminaría posiciones laborales, reduciría gastos relacionados con consultoría, viajes, capacitaciones, eventos y materiales de oficinas.

Lee: Interjet despide a 10% de su plantilla laboral

Los recortes alcanzarán a personal administrativo y de operación, incluidos sobrecargos, según confirmaron la empresa y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación. Prácticamente siete de cada 10 empleados de Aeroméxico pertenecen a un sindicato, de acuerdo con el reporte anual.

“En efecto, hay compañeros que no podrían continuar, y vamos a analizar bien las posibilidades con la empresa”, señaló en entrevista telefónica Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). “Parece que sí van a solicitar plaza para el grupo de sobrecargos”, añadió

Publicidad

El secretario de ASSA estimó que los recortes afectarían a entre 80 y 100 plazas de sobrecargos, aunque precisó que estas cifras son extraoficiales y prematuras, pues falta hacer un análisis con la empresa.

ASSA busca reunirse esta tarde con el comité ejecutivo de la firma que dirige Andrés Conesa. Sin embargo, hasta el momento Aeroméxico no ha confirmado que dicha reunión se lleve a cabo este día.

En tanto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México se reunirá con ejecutivos de la compañía el día de mañana, comentó el secretario general del gremio Rafael Díaz Covarrubias.

En octubre pasado, Aeroméxico retiró de operaciones tres aeronaves y suspendió nueve rutas para el próximo año.

Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, reconoció recientemente, en la presentación de resultados del tercer trimestre, que el aumento en ingresos no fue suficiente para hacerle frente al aumento de los costos, lo que puso a la compañía en pérdidas. Debido a estos factores, Aeroméxico realizará estos recortes en sus gastos.

Estos mismos factores han repercutido en los resultados de todas las aerolíneas mexicanas. Interjet y Volaris han registrado pérdidas por lo menos en el último año y medio. Interjet despidió en septiembre pasado a 550 trabajadores, lo que representó un 10% de su plantilla laboral.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad

Recomendaciones

Publicidad