Publicidad
Publicidad

La Bolsa mexicana pierde 4.30% en la semana

Los precios del petróleo, el alza en la tasa de interés y la caída en las acciones de Banorte afectaron esta semana al índice de referencia; sin embargo, este viernes la BMV cerró con un alza de 2%.
Mexican Stock Exchange building in Mexico city, Mexico.
Gana pero... Pese a que este viernes tuvo una ganancia de 2%, el índice de referencia perdió en la semana más de 4%.

CIUDAD DE MÉXICO - La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana con pérdidas de 4.30%, afectada por la caída de las acciones de Banorte, los precios del petróleo y la decisión del Banco de México de elevar su tasa de interés.

Sin embargo, este viernes el Índice de Precios y Cotizaciones, que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, cerró con una ganancia de 2.1%, a 42,319 puntos.

En la víspera, la Bolsa cayó tras el anuncio de Banxico de elevar en 25 puntos base la tasa de referencia elevándola a 8%.

Lee: El Banco de México sube su tasa de interés a 8%

La consultoría Metanálisis comentó a la agencia de noticias Reuters que si bien es difícil determinar el "piso" del índice, quien busque invertir con objetivos de mediano y largo plazo "puede aprovechar los bajos precios", en particular de empresas con alta rentabilidad y pocos pasivos.

El índice FTSE BIVA de la nueva Bolsa de valores cerró este viernes con un alza del 2.01% al ubicarse en las 860 unidades.

Publicidad

En la Bolsa de Nueva York, los índices Dow Jones y S&P 500 ganaron luego que el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos podría no tener que imponer más aranceles a las importaciones chinas, mientras las dos mayores economías del mundo siguen buscando un acuerdo para disipar las tensiones comerciales. El índice tecnológico Nasdaq cerraron a la baja arrastrado por las acciones de Nvidia, Amazon y Facebook.

El Dow Jones cerró con una ganancia de 0.49%, a 25,413 unidades; el S&P 500 subió 0.22%, a 2,736 puntos, y el Nasdaq bajó 0.15%, a 7,247 enteros.

Petróleo

Los petroprecios subieron este viernes por tercera sesión consecutiva, pero acumuló seis semanas consecutivas de pérdidas en un mercado perturbado por la abundante oferta.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre subieron 0.60% para venderse en 56.80 dólares por barril (dpb) mientras que el crudo Brent del Mar del Norte ganó 0.54% a 66.98 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Publicidad

Lee: La crisis del petróleo, ¿señal de que la economía está enferma?

"Hay demasiado petróleo en el mercado mundial como para soportar los recientes niveles de precios", explicó James Williams de la firma WTRG a la AFP.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad