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La primera firma en debutar en BIVA va por proyectos inmobiliarios de 5,000 mdp

Fortem Capital fue una de las primeras empresas en listarse en BIVA mediante un vehículo de desarrollo, con el cual invertirá en vivienda, hoteles y centros comerciales.
vie 16 noviembre 2018 05:08 AM
construcción y planeación
Desarrollo. Fortem busca desarrollar proyectos comerciales y hoteleros para más tarde venderlos a inversionistas como Fibras. (Fuente: Mizin Roman/Shutterstock)

La administradora de capital privado Fortem Capital se convirtió en la primera firma en debutar en la nueva Bolsa de valores, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), donde obtuvo recursos por 5,000 millones de pesos que invertirá en proyectos inmobiliarios en el segmento de vivienda, comercial y hotelero.

La empresa nace de Grupo IPB, empresa que inició el desarrollo de Vía Vallejo, hoy propiedad de Fibra Danhos, así como otros proyectos comerciales que más tarde vendió a Fibra HD. En busca de nuevas oportunidades en el sector, la empresa comenzó a analizar cómo financiar nuevos proyectos y encontró en los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) una alternativa para hacerlo, explicó Miguel Sánchez Navarro, presidente de Fortem Capital.

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La administradora había iniciado su proceso de listado del CKD en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero fue entonces cuando BIVA alistaba su debut. “Ellos (BIVA) nos ofrecieron trabajar de la mano previo y posterior a la emisión, pero lo que más nos gustó fue el trato personalizado y que quieren dar nuevas alternativas de financiamiento”, explicó Sánchez Navarro.

La primera emisión del vehículo fue por 2,080 millones de pesos. “En los próximos dos a tres años esperamos hacer emisiones para llegar al monto total. Estos recursos se van a usar para desarrollar centros comerciales para el segmento socioeconómico medio, hoteles de negocios y lotes residenciales”, dijo el empresario en entrevista.

“Nuestro modelo de negocio es un desarrollo integral, identificamos terreno, construimos, estabilizamos y vendemos. Para los centros comerciales desde que se inicia el desarrollo. Creemos que hay ahorita inversionistas institucionales extranjeros, family offices que están en el sector, las fibras, ahí tenemos varias alternativas”, explicó.

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En el segmento comercial, Fortem planea invertir en proyectos de entre 10,000 y 25,000 metros cuadrados en ciudades al interior del país. Los centros comerciales que buscan son aquellos donde el entretenimiento tenga un rol importante, siguiendo las tendencias del sector, dijo el presidente de la firma.

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En la hotelería, inicialmente construirán dos hoteles de negocios en Baja California Sur, en La Paz y Los Cabos. “Los hoteles atenderán a quienes van a trabajar a esos destinos” más que a turistas de placer, comentó Sánchez Navarro. La empresa no está cerrada a ciertas cadenas hoteleras y advierten que el plazo de desinversión en ellos pudiera ser de alrededor de cinco años.

En el tema residencial, Sánchez Navarro explicó que ya tiene un proyecto en La Paz de 200 lotes. Se trata de un desarrollo cerrado con casa club, amenidades y que busca atacar a quienes ya residen en la ciudad.

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