Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La detención de Carlos Ghosn, presidente de Nissan: lo que sabemos y qué sigue

Ghosn, presidente de Nissan, Renault y Mitsubishi Motors, fue detenido en Japón después de que una investigación interna en Nissan revelara "importantes actos de mala conducta".
mar 20 noviembre 2018 11:54 AM

NUEVA YORK - Carlos Ghosn fue arrestado. Su destino está ahora en las manos de los fiscales japoneses y los directivos de tres de las principales compañías automotrices del mundo.

Ghosn, presidente de Nissan, Renault y Mitsubishi Motors, fue detenido el lunes por las autoridades de Japón después de que una investigación interna en Nissan revelara "importantes actos de mala conducta".

Fue un giro impresionante para uno de los principales nombres de la industria automotriz global, a quien se le atribuye el haberle dado la vuelta a la situación de los negocios de Nissan y Renault. Las acciones de estas compañías se desplomaron con la noticia.

Lee: ¿Por qué importa el escándalo de Carlos Ghosn por prácticas indebidas en Nissan?

Se espera que en los próximos días surjan más detalles sobre las supuestas ilegalidades cometidas por Ghosn. Nissan dijo que entre ellas estaba el haber reportado menos de lo que era su compensación, así como el mal uso de los activos de la empresa. Ghosn todavía tiene que responder a las acusaciones.

La vida da Carlos Ghosn, el poderoso ejecutivo arrestado en Japón
Publicidad

Su detención ha provocado una crisis que abarca varios continentes. Él es el eje de una poderosa alianza entre Nissan, Renault y Mitsubishi, que juntos fabrican uno de cada nueve autos que se venden en el mundo.

Lee: Japón extiende por 10 días la detención de Carlos Ghosn

Las acusaciones contra Ghosn

Nissan dijo el lunes que había realizado una investigación de cuatro meses sobre Ghosn, de 64 años, y otro miembro de la junta después de recibir una denuncia anónima.

La compañía descubrió que Ghosn y Greg Kelly, habían reportado menos de lo que Ghosn estaba ganando en los reportes presentados ante la bolsa de valores de Tokio.

Lee: ¿Quién es Carlos Ghosn, ejecutivo arrestado por "conducta indebida" en Nissan?

Los fiscales dicen que los dos hombres presuntamente colaboraron para reportar el ingreso de Ghosn a la baja por unos 5,000 millones de yenes (44 millones de dólares) durante un periodo de cinco años que concluyó en marzo de 2015. La pena máxima en Japón por presentar un reporte financiero falso es de hasta 10 años de prisión y una multa de 10 millones de yenes (89,000 dólares).

Nissan dijo que también había descubierto "varios actos más de conducta inapropiada significativos", incluyendo el uso personal de activos de la compañía y la mala utilización del presupuesto de la compañía.

La investigación que realiza Nissan sobre la supuesta conducta irregular de Ghosn se está ampliando para incluir las finanzas del acuerdo Renault-Nissan, dijeron fuentes a la agencia de noticias Reuters.

CNN no ha podido contactar a Ghosn, Kelly o sus representantes en busca de comentarios sobre las acusaciones.

Nissan, Mitsubishi y Renault, en acción

Después de su detención, todo parece indicar que Ghosn será destituido de sus cargos al frente de Nissan, Mitsubishi y Renault.

El director ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, dijo que en la compañía habría una reunión el lunes para destituir a Ghosn y Kelly de la junta directiva.

Lee: El reinado de Tesla en autos eléctricos está en peligro

Mitsubishi dijo que puso en marcha una investigación interna y que pedirá a la junta de directivos que "destituya pronto" a Ghosn como presidente.

Renault dijo que su junta directiva se reunirá este martes por la noche para discutir la administración de la compañía tras el arresto de Ghosn.

Las acciones de las tres compañías se desplomaron. Renault cerró con pérdidas de más de 8% el lunes. En Tokio, las acciones de Nissan cayeron 5.5% el martes, mientras que las de Mitsubishi bajaron 7%.

Alianza en peligro

Ghosn es el arquitecto de una alianza estratégica entre las tres automotrices. La sociedad ha permitido a las compañías competir mejor frente a potencias de la industria automotriz como Volkswagen, Toyota y General Motors.

Nissan, Renault y Mitsubishi están bien integradas. Muchos de los principales ejecutivos en la alianza le reportan a tres directores ejecutivos distintos, pero Ghosn es la pieza que une todo.

"Era la alianza", dijo Rebecca Lindland, analista de autos senior en Cox Automotive. "Él era el genio creativo detrás de todo esto y estableció los parámetros para administrar estas empresas muy dispares".

Tras la noticia bomba de Ghosn, hay preocupaciones de que la alianza pueda terminarse. Mucho depende de si las tres compañías pueden ponerse de acuerdo sobre cómo manejar las acusaciones en contra de Ghosn y acordar un remplazo. Por ahora, dicen que están comprometidas con la alianza.

Las automotrices podrían tener problemas para competir solas en caso de que se rompa la alianza. La industria automotriz está bajo una intensa presión para desarrollar autos eléctricos y vehículos autónomos para el mercado masivo.

El caso especial de Francia la detención de Ghosn podría tener un significado especial. El gobierno francés posee el 15% de las acciones de Renault.

Hoy, el señor Ghosn claramente no puede liderar la compañía
Bruno Le Maire, ministro de Finanzas francés

Le Maire le dijo a la radio France Info que le pediría a los representantes de Renault establecer un nuevo liderazgo temporal en la compañía.

La noticia dominó la cobertura de los medios en el país. Cuatro de los principales diarios de Francia llevaba a Ghosn en sus portadas el martes con titulares como "Icono caído" y "La caída del emperador Carlos Ghosn".

Yoko Wakatsuki, Jethro Mullen, Charles Riley, Saskya Vandoorne, Daniel Shane y Chris Isidore contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad