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El reinado de Tesla en autos eléctricos está en peligro

Grandes automotrices, como Volkswagen y Nissan, están aumentando sus esfuerzos para lanzar autos que solo operen con baterías, amenazando el campo de Tesla.

CHRIS ISIDORE

NUEVA YORK - El reinado de Tesla como monarca de los fabricantes de automóviles eléctricos podría estar en peligro.

Las automotrices tradicionales están planeando grandes avances en la producción de vehículos eléctricos , y ninguno más que Volkswagen.

A primera vista, puede parecer que no es posible que Tesla pierda su dominio.

La firma ha vendido casi 500,000 automóviles en todo el mundo, lo que representa aproximadamente el 20% de todos los vehículos eléctricos de solo batería que hay en las calles a la fecha, según los cálculos de Navigant Research,

La compañía finalmente está obteniendo ganancias y cumpliendo con sus objetivos de producción.

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Con 250,000 unidades en Estados Unidos, Tesla tiene aproximadamente el doble de la cantidad de Nissan Leafs, el auto eléctrico número 2 en Estados Unidos.

Nissan ha vendido más de 125,000 Leafs desde su debut, a finales de 2010, y el vehículo totalmente eléctrico de GM, el Chevy Bolt, solo ha vendido aproximadamente 36,000 autos desde su presentación en 2016.

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Volkswagen tiene un plan para eclipsar esos números.

El presidente ejecutivo, Herbert Diess, recientemente dijo a Automotive News que VW pretende construir y vender 50 millones de vehículos completamente eléctricos en los próximos años.

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Dijo que VW podrá fijar precios menores para sus autos que los de los Teslas comparables, al aprovechar las economías de escala.

Diess no dio un marco de tiempo y, obviamente, tomará años, si no es que décadas, alcanzar ese objetivo.

Volkswagen vendió 10.7 millones de vehículos el año pasado, casi todos impulsados por gasolina o diésel.

Pero VW ya ha anunciado planes para lanzar una amplia selección de autos completamente eléctricos. La línea Volkswagen I.D. se estrenará en 2020. El Audi E-Tron debería llegar a las salas de exhibición de Estados Unidos en la primavera. Otras marcas de Volkswagen, incluyendo Porsche, también planean sus propios modelos eléctricos.

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Otros están presionando fuerte

Ford se ha comprometido a gastar 11,000 millones de dólares para reorientar a la compañía hacia nuevos productos, tales como vehículos de conducción autónoma y eléctricos. GM también está trabajando en sus planes.

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Tesla dijo que no está preocupada por el aumento de la competencia, ya que ayudará a su objetivo general de hacer una transición global de automóviles de gasolina y diésel a eléctricos.

“Cada vehículo eléctrico atractivo en la carretera es una victoria para Tesla”, dijo un portavoz de la compañía.

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Para el 2026, Navigant espera que más de 30 millones de vehículos eléctricos solo con batería estén en las calles de todo el mundo, en comparación con los 2.6 millones actuales. Eso es demasiada producción para la capacidad de Tesla.

Se espera que la mitad de esos vehículos se vendan en la región de Asia y el Pacífico, principalmente en China, donde Tesla acaba de comenzar los planes para su primera fábrica asiática.

Sam Abuelsamid, un analista de transporte de Navigant, dijo que espera que el posicionamiento de Tesla en el mercado y su reputación entre los compradores de autos eléctricos lo ayude a sobrellevar la inundación de nueva competencia por parte de automotrices establecidas.

Pero dijo que los Volkswagen y General Motors del mundo tienen un gran tamaño y una larga trayectoria en la construcción de automóviles.

“Un área donde tienen un poco de ventaja es la capacidad de trabajar con su cadena de suministro para obtener componentes de alta calidad, y un suministro de materias primas como el litio y el cobalto”, dijo. “Ellos ... ya tienen fábricas en todo el mundo”.

Las automotrices establecidas tienen ventaja

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Durante gran parte de 2018, el CEO de Tesla, Elon Musk, tuvo que defenderse de una inminente crisis de efectivo. Esas preocupaciones parecen haberse disipado después de que la compañía finalmente alcanzara los objetivos de producción para su sedán Model 3 en octubre. Dice que la nueva rentabilidad de la compañía le permitirá cumplir con sus obligaciones de deuda.

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Pero está claro que las automotrices mucho más grandes y ricas tienen recursos que Tesla no puede tocar.

“Las otras compañías tienen una cantidad significativa de reservas de efectivo para protegerlas. Y tienen otros productos y una cartera más amplia”, dijo AbhayVadhavkar, director de fabricación, ingeniería y tecnología del Center for Automotive Research, un centro de estudios expertos de Michigan.

Al final, la mayor barrera para las automotrices establecidas que están buscando un gran impulso en los vehículos eléctricos será que podrían no ser tan rentables para los concesionarios de esas automotrices, dijo Abuelsamid.

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“La mayoría de los concesionarios obtienen pocas o ninguna ganancia con la venta de autos nuevos. Obtienen la mayor parte de las ganancias de las ventas de autos usados y el servicio de garantía. La suposición entre los concesionarios es que los vehículos eléctricos no requerirán tanto servicio”, dijo.

Con los avances realizados en los automóviles eléctricos, la mayoría de los compradores no querrán uno usado.

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