El CEO de Twitter está en una tormenta en India
NUEVA DELHI (CNN) - El presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, se encontró con el agua al cuello en su primer viaje a India, después de posar con un póster que muchos indios encontraron ofensivo.
La usuaria de Twitter Anna Vetticad tuiteó una fotografía de Dorsey sosteniendo un cartel que decía “aplastemos el patriarcado brahmínico”, una referencia a la casta más alta —o grupo social—de la sociedad hindú. La foto grupal fue tomada después de una mesa redonda con mujeres periodistas y activistas indias, y llevó a Dorsey a un tema sumamente sensible sobre las estructuras de poder en la sociedad india.
During Twitter CEO @jack's visit here, he & Twitter's Legal head @vijaya took part in a round table with some of us women journalists, activists, writers & @TwitterIndia's @amritat to discuss the Twitter experience in India. A very insightful, no-words-minced conversation 😊 pic.twitter.com/LqtJQEABgV
— Anna MM Vetticad (@annavetticad) November 18, 2018
Las tensiones entre las castas superiores como los brahmanes y los dalits de casta inferior —una comunidad de personas que antes eran conocidos como los intocables— se han intensificado en los últimos años. Los activistas dicen que el aumento del nacionalismo hindú, bajo el mando del primer ministro Narendra Modi, ha aumentado la opresión de las castas inferiores.
Lee: Estas son las razones por las que Twitter puede borrar tus tuits
Muchos indios reaccionaron con indignación, acusando a Dorsey y Twitter de promover un “discurso de odio” que señaló a un grupo en la sociedad.
“Si (a Dorsey) mañana le entregan un póster con mensajes antisemitas en una reunión, ¿su equipo le permitirá sostenerlo?”, tuiteó Mohandas Pai, exdirector de la firma india de tecnología Infosys. “Incitar al odio contra cualquier comunidad está mal”.
“Durante la visita del CEO de Twitter, @jack, aquí, él y la directora legal de Twitter, @vijaya, participaron en una mesa redonda con algunas de nosotras mujeres periodistas, activistas, escritoras y con @amritat de @TwitterIndia para hablar sobre la experiencia de Twitter en India. Una conversación muy esclarecedora, sin palabras vagas”, tuiteó Anna Vetticad, desde su cuenta @annavetticad con la imagen de Dorsey sosteniendo el póster.
Una portavoz de Twitter dijo a CNN este martes que el póster fue un regalo para Dorsey de una mujer dalit que participó en la mesa redonda.
“Los sentimientos expresados en el póster no reflejan los puntos de vista de Twitter como compañía o de Jack como CEO, y lamentamos que esta imagen haya restado valor a un viaje por demás esclarecedor a India”, dijo.
Lee: El CEO de Twitter se compromete a arreglar problema de tuits tóxicos
Dorsey pasó una semana en India a principios de este mes, su primer viaje al país después de lo que dijo fue una “vida de querer experimentarlo”. Su visita incluyó reuniones con el Dalai Lama y con Modi, que tiene más de 44 millones de seguidores en Twitter.
India es un mercado sumamente importante para Twitter y para otros gigantes de la tecnología, con más usuarios de Internet que cualquier otro país distinto a China y con casi 900 millones de personas que aún no han entrado en línea.
La directora de políticas públicas y legales de Twitter, Vijaya Gadde, quien también estuvo en la mesa redonda, posteriormente se disculpó individualmente con varios usuarios.
“Siento mucho esto”, dijo Gadde, y agregó que el póster no reflejaba los puntos de vista de la compañía. “Tomamos una foto privada con un regalo que acabábamos de recibir. Deberíamos haber sido más considerados. Twitter se esfuerza por ser una plataforma imparcial para todos”.
Pero Vetticad, quien tuiteó la fotografía, dijo que fue tomada por un representante de Twitter y enviada por correo electrónico a los participantes para que la compartieran si lo deseaban.
Muchos usuarios también criticaron la declaración de Twitter y las disculpas de Gadde, diciendo que la compañía debería tomar una postura en contra del sistema de castas “opresivo” y el patriarcado.
La portavoz de Twitter defendió la respuesta de la empresa.
Lee: Quítate, Facebook. Las acciones de Twitter caen más de 20%
“Estamos orgullosos del hecho de que Twitter es una plataforma en la que se pueden ver y escuchar las voces marginadas, pero también tenemos un compromiso público de ser apolíticos”, dijo. “Nos damos cuenta de que esta foto podría no representar con precisión ese compromiso”.
Manveena Suri contribuyó con este artículo.