Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Función Pública inhabilita a funcionario de Pemex 10 años por caso Odebrecht

El sancionado, adscrito a Pemex Transformación Industrial, deberá pagar una multa por 8 millones 352,547.57 pesos, informó la SFP.
mar 27 noviembre 2018 09:18 PM
Pemex Odebrecht
Procedimientos. La SFP refirió que, a través de la Unidad de Responsabilidades en Pemex, ha resuelto hasta este momento nueve procedimientos.

CIUDAD DE MÉXICO - La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años para desempeñar empleos, cargos y comisiones en el servicio público, a un servidor público de Petróleos Mexicanos (Pemex) y le impuso una multa por 8 millones 352,547.57 pesos.

Indicó que el sancionado, adscrito a Pemex Transformación Industrial, omitió aplicar penas convencionales a una filial de Odebrecht, por 8.3 millones de pesos, ante el incumplimiento de la empresa en la ejecución de un contrato para llevar a cabo diversas obras en la refinería Miguel Hidalgo.

La firmeza de esta resolución, sostuvo la secretaría, se encuentra supeditada al resultado de los medios de impugnación al alcance del servidor público, para hacerle frente a la sanción impuesta.

Lee: Presuntos sobornos de Odebrecht coinciden con un contrato con Pemex

Dicha resolución, dijo, es parte de los procedimientos administrativos sancionatorios que se han desahogado como resultado de la investigación iniciada el 22 de diciembre de 2016, respecto a la adjudicación, ejecución y cumplimiento de contratos suscritos entre Odebrecht y/o sus filiales con Pemex.

La SFP refirió que, a través de la Unidad de Responsabilidades en Pemex, ha resuelto hasta este momento nueve procedimientos.

Publicidad

Derivado de ello, abundó, ha impuesto sanciones administrativas desde destituciones e inhabilitaciones a servidores públicos y filiales de la empresa, hasta multas por más de 1,000 millones de pesos.

Además, dijo que avanza en la substanciación de otros tres procedimientos administrativos sancionatorios contra empresas filiales de Odebrecht; adicionalmente ha abierto una investigación más que está en curso.

La SFP reiteró el compromiso de seguir reforzando los mecanismos de vigilancia y control en las dependencias, entidades e instituciones de la Administración Pública Federal, con el propósito de prevenir y sancionar toda conducta que pudiera ser contraria a la ley.

Lee: El caso Odebrecht en México será juzgado antes de diciembre, dice la PGR

Odebrecht cerca de acuerdo en Argentina

La encargada del cumplimiento de normas de Odebrecht SA dijo este martes que el conglomerado brasileño está cerca de lograr un acuerdo de colaboración con autoridades de Argentina por cargos de que pagó sobornos para conseguir contratos de obras públicas en el país.

"Estamos en la mesa de negociaciones con autoridades en Argentina", dijo Olga Pontes, jefa de cumplimiento de Odebrecht, durante una reunión con periodistas en Sao Paulo. "Un acuerdo está cerca, pero no se ha cerrado nada", agregó.

Odebrecht está al centro de la investigación Lava Jato en Brasil, que ha tenido repercusiones en toda América Latina, y fiscales estadounidenses dicen que es la mayor trama de corrupción política que hayan descubierto.

En 2016, Odebrecht reconoció en un acuerdo de colaboración que sobornó a autoridades en una decena de países para conseguir contratos de obras públicas durante más de una década.

Más de 130 políticos y empresarios han sido hallados culpables en Brasil en el marco del caso, incluido el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El año pasado, fiscales en Argentina y Brasil acusaron a sus respectivos gobiernos de intentar bloquear la cooperación entre los investigadores de ambos países.

En agosto, fiscales en Argentina obtuvieron acceso a una serie de testimonios incluidos en acuerdos de culpabilidad que ejecutivos de Odebrecht habían dado a fiscales brasileños, los que incluían detalles sobre sobornos pagados en América Latina, Estados Unidos y África.

Pontes dijo que Odebrecht ha cerrado acuerdos de indulgencia en otros países que no identificó, pero que aún no han sido anunciados debido a que aún son confidenciales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad