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El plan AICM-Santa Lucía frena el crecimiento de las aerolíneas, dice Lufthansa

La conexión entre infraestructura aérea y el crecimiento económico de un país no debe subestimarse, afirma la aerolínea alemana.
Crecimiento
La aerolínea alemana estima cerrar el año con un crecimiento de 10% anual.

El crecimiento de la aerolínea alemana Lufthansa y el de otras empresas del sector se verá frenado por el nuevo plan aéreo del gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador.

La nueva administración tiene planeado cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y operar de manera simultánea el actual aeropuerto de la Ciudad de México, la base aérea de Santa Lucía y el aeródromo de Toluca.

"La decisión es muy desafortunada para el crecimiento de la industria en México", dijo Dirk Van Nieuwerk, director de ventas de Lufthansa de México, Centroamérica y el Caribe , quien dejará su cargo el próximo 1 de enero.

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El directivo afirmó que no ve cómo crecer con una operación simultánea en la capital mexicana, pues se necesita infraestructura nueva. “Con el aeropuerto de hoy no hay capacidad para crecer. (...) Estamos viendo perspectivas de crecimiento en México, pero con la infraestructura de hoy no es posible”, añadió Van Nieuwerk, quien será relevado por Felipe Bonifatti.

El plan aéreo de Andrés Manuel López Obrador contempla una inversión de 5,000 millones de pesos para modernizar el actual aeropuerto capitalino y el aeropuerto de Toluca . Sin embargo, varios expertos han señalado que esto no resolverá la saturación del aeropuerto capitalino y aseguran que hará más compleja la operación.

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“La conexión entre infraestructura y crecimiento del país no se debe de subestimar, sobre todo a largo plazo. Es vital que cada país tenga suficiente infraestructura, de otra manera la economía del país caerá en el largo plazo", dijo Tamur Goudarzi-Pour, vicepresidente de ventas de aerolíneas para América de Lufthansa.

La aerolínea, que vuela al país desde hace 50 años, espera hablar con las nuevas autoridades aeronáuticas en cuanto entre en funciones, para abordar temas de infraestructura, crecimiento de la aviación y seguridad.

“Es muy pronto para decir cuáles serían las consecuencias”, dijo Felipe Bonifatti, próximo director de ventas de Lufthansa en México, Centroamérica y el Caribe. “Pensamos entrar en un diálogo constructivo con el nuevo gobierno para ver la mejor de la industria”, añadió.

La operación simultánea ocurre en aeropuertos de Nueva York y Londres, pero existen diferencias en orografía y de altitudes que hacen más compleja la operación en la Ciudad de México, advirtió recientemente el centro de investigación Mitre.

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