Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Renault, Nissan y Mitsubishi reafirman su compromiso de alianza

Los directivos de los tres constructores intentan convencer de que tienen la intención de perpetuar la alianza después de la detención de Carlos Ghosn.

PARÍS - Los dirigentes de Renault, Nissan y Mitsubishi reiteraron este jueves su "profundo" compromiso con la alianza entre los tres grupos automovilísticos 10 días después de la detención del directivo Carlos Ghosn.

"Seguimos plenamente comprometidos con esta Alianza" que forma el primer grupo automovilístico mundial, afirman las tres empresas en un comunicado conjunto, mientras Ghosn continúa detenido en Japón por presunta malversación.

"De forma unánime y con convicción, los consejos de administración del Grupo Renault, de Nissan Motor y de Mitsubishi Motors han reafirmado en estos últimos días su profundo compromiso con la Alianza", según el comunicado conjunto.

Lee: 4 preguntas sobre la caída de Carlos Ghosn

Los directivos de los tres constructores intentan convencer de que tienen la intención de perpetuar la alianza, después de que la detención hace 10 días de Carlos Ghosn, y su destitución al frente de Nissan, revelara tensiones entre el grupo francés y su socio japonés.

En el comunicado, los tres grupos recuerdan el "éxito" de este trío desde hace dos décadas, al cabo de las cuales aseguran haber configurado el primer fabricante mundial de automóviles, con 10,6 millones de vehículos vendidos en total el año pasado.

Publicidad

450,000 empleados

En un mensaje consultado por la AFP, los directivos ejecutivos de los tres constructores intentaron tranquilizar a sus 450.000 empleados. "Nuestra hoja de ruta es clara, y más que nunca seguiremos funcionando de forma fluida y profesional" aseguraron.

Todas las partes "expresaron su determinado apoyo y su compartido deseo de mantener nuestra unión".

Lee: Mitsubishi quita a Carlos Ghosn de la presidencia de su Consejo tras escándalo

El presidente ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, y el numero dos de Renault, Thierry Bolloré, prevén participar en una reunión en Amsterdam este jueves por videoconferencia, según fuentes cercanas al caso.

El martes pasado, el ministro francés de Economía Bruno Le Maire advirtió que de ninguna manera había que modificar los grandes equilibrios en el grupo, hasta ahora uno de los escasos ejemplos de matrimonio exitoso en el sector automotor.

Recomendamos: OPINIÓN: Cómo la cultura corporativa de Japón permite que los CEO corruptos ganen

"Hay hoy un equilibrio que me parece bueno. Hay participaciones cruzadas entre Renault y Nissan que no deben cambiar", dijo.

Renault posee actualmente 43.4% del capital de Nissan, que a su vez tiene una participación del 15% en el constructor francés.

Desigualdad

Un día antes, Hiroto Saikawa, presidente de Nissan, había lamentado en una reunión en la sede de este constructor japonés, la existencia de "desigualdades" en el seno de la alianza.

Según él, el actual reparto de poderes, encarnado hasta su detención por la omnipresencia de Ghosn, impide cualquier negociación estratégica entre Renaul y Nissan.

Lee: El arresto de Carlos Ghosn muestra que hasta los visionarios necesitan revisión

En teoría, Ghosn sigue siendo presidente ejecutivo de la coempresa Renalt Nissan BV, por lo que de hecho el gigante carece ahora de líder.

Además, el peso de la parte francesa en los equilibrios internos de la alianza es considerado excesivo por los ejecutivos japoneses, sobre todo teniendo en cuenta que el volumen de negocios de Nissan es muy superior al de Renault.

En el seno del directorio, Renault y Nissan designan el mismo número de miembros (cinco) pero el grupo francés nombra al presidente ejecutivo, que es quien decide en caso de empate en las votaciones.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad