4 preguntas sobre la caída de Carlos Ghosn
HONG KONG (CNN) - Hace una semana, Carlos Ghosn estaba sentado en uno de los imperios automovilísticos más poderosos del mundo. Ahora, él está sentado en una celda de la cárcel de Tokio.
La caída dramática del icónico líder global de negocios es una historia de acusaciones sorprendentes, intrigas corporativas y tensiones culturales.
Ghosn, veterano de la industria automotriz durante 40 años, reunió a tres grandes fabricantes de automóviles: Renault de Francia y los japoneses Nissan y Mitsubishi Motors, con el objetivo de rivalizar con las marcas más fuertes: Volkswagen, Toyota y General Motors.
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Su visión parecía estar funcionando: la alianza de Ghosn hace uno de cada nueve autos vendidos en todo el mundo. Pero su futuro ahora ha sido puesto en duda luego de ser arrestado en Japón, destituido como presidente de Nissan y Mitsubishi, y marginado en Renault.
El ejecutivo de origen brasileño está acusado de tomar ventaja de su alta posición en Nissan, que ocupó durante más de 15 años. Las acusaciones incluyen ocultar millones de dólares de ingresos personales y utilizar los activos de la compañía para su propio beneficio.
A medida que su reputación es destrozada y el imperio que construyó está bajo presión, Ghosn está atrapado en una celda de la cárcel de Tokio, frente a la perspectiva de 10 años de prisión si es declarado culpable. Todavía no ha respondido públicamente a las acusaciones. (La emisora pública de Japón NHK, citando fuentes anónimas, informó durante el fin de semana que Ghosn ha negado las acusaciones.)
¿Qué ha hecho supuestamente Ghosn?
Ghosn fue detenido por los fiscales de Tokio el lunes pasado cuando, según informes, se bajó de un vuelo desde Beirut, donde creció. Su arresto se produjo después de una investigación interna en Nissan que, según la compañía, encontró "importantes actos de mala conducta" durante muchos años, lo que incluye subestimar sus ingresos en los informes financieros y abusar de los activos de la compañía.
Los fiscales afirman que él y otro director de Nissan, Greg Kelly, colaboraron para subestimar los ingresos de Ghosn en unos 5,000 millones de yenes (unos 44 millones de dólares) durante un período de cinco años que terminó en marzo de 2015.
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NHK informó que Ghosn tampoco reveló adecuadamente las viviendas que le proporcionó Nissan en cuatro países diferentes. La emisora agregó que los fiscales sospechan que Ghosn pudo haberse apropiado de dinero destinado a otros ejecutivos de Nissan.
Nissan, que no ha confirmado los detalles reportados por NHK y otros medios de comunicación japoneses, acusó a Kelly de ser el "cerebro" detrás del plan.
¿Cómo llegamos aquí?
Ghosn fue nombrado CEO de Nissan en 2001 y se le atribuye haber logrado un cambio impresionante en la empresa, que en ese momento tenía problemas financieros.
Desde entonces, ha diseñado una integración más profunda entre Nissan y Renault. Mitsubishi se unió a la alianza en 2016, después de que Nissan comprara una participación del 34%. Juntas, las tres compañías emplean a más de 470,000 personas en casi 200 países.
Pero la asociación es desigual. Nissan, que es mucho más grande y vende más vehículos que Renault, solo tiene una participación sin voto del 15% en la compañía francesa. Renault tiene una participación mucho más poderosa del 43% en Nissan.
"En términos monetarios puros, Renault ha obtenido un mejor trato que Nissan", escribieron la semana pasada analistas de la firma de inversiones SC Capital.
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Algunos analistas sugieren que esto ha provocado descontento entre los ejecutivos de Nissan, quienes también se mostraron incómodos ante la posibilidad de que Renault y Ghosn buscaran una fusión total.
Varios analistas y comentaristas han sugerido que Ghosn fue víctima de un "golpe de Estado" por parte de los ejecutivos de Nissan que se pusieron nerviosos por la cantidad de poder que había acumulado.
Cuando se le preguntó sobre la especulación del golpe, un portavoz de Nissan dijo que la compañía "cree firmemente que la investigación reveló una falta de conducta grave que abarcó varios años" y que las acciones que tomó contra Ghosn eran "totalmente necesarias".
¿Qué sigue para Ghosn?
Los fiscales japoneses aún tienen que acusar a Ghosn, un ciudadano francés que creció en el Líbano, por cualquiera de los cargos. Él se encuentra recluido en un centro de detención en Tokio, donde los presos suelen ser alimentados con comidas básicas tres veces al día y duermen en futones japoneses.
Los fiscales recibieron el miércoles permiso para detener a Ghosn por otros 10 días mientras continúan interrogándolo. Se le está dando acceso a su abogado y a los servicios consulares franceses.
Su larga carrera en Nissan está terminada, con toda seguridad. Los miembros de su junta votaron unánimemente el jueves por la noche para destituir a Ghosn como presidente luego de una larga reunión.
La junta directiva de Mitsubishi hizo lo mismo el lunes y votó por unanimidad para destituir a Ghosn como presidente.
Renault no llegó a despedir a Ghosn la semana pasada como presidente y CEO, sino que designó un reemplazo interino.
¿Cuál es el futuro de la alianza?
Tanto Nissan como Renault han dicho que el arresto de Ghosn no afectará a la alianza . Funcionarios de los gobiernos francés y japonés han reafirmado el sentimiento.
"La alianza histórica con Renault se mantiene sin cambios", dijo Nissan el jueves, después de despedir a Ghosn, y agregó que tratará de "minimizar el posible impacto y la confusión".
Pero queda mucha incertidumbre. Los analistas dicen que Ghosn fue la fuerza que unió a las tres compañías.
Podría surgir un escenario de pesadilla para Nissan si los fiscales no presentan un caso exitoso contra Ghosn y él regresa como presidente de Renault.
Los analistas de SC Capital especularon que Ghosn podría tomar represalias al tratar de expulsar a Nissan de la alianza y buscar un empate con un rival más grande como GM.
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Esto puede ser poco probable, ya que los costos de la falla de la alianza serían enormes. Las compañías estiman que ahorran más de 5,000 millones de euros (alrededor de 5.7 mil millones de dólares) cada año al compartir tecnología y otros recursos.
"Si la alianza completa explota... ese sería el peor error estratégico cometido por un fabricante de automóviles en décadas", dijo Travis Lundy, analista de la red de investigación de inversiones Smartkarma.
Yoko Wakatsuki contribuyó a este reportaje.